Aprueban en Tandil nueva ordenanza para la gestión de residuos

Aprueban en Tandil nueva ordenanza para la gestión de residuos

El nuevo esquema de tratamiento de residuos tiene como premisa transformar la basura en energía limpia vía la construcción de una planta de biodigestión.

Se aprobó en el Concejo Deliberante de Tandil, por unanimidad, la autorización al Ejecutivo para adquirir un predio que posibilitará avanzar hacia un nuevo esquema en el tratamiento final y en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del distrito.

Tras la deliberación de los concejales, el intendente Miguel Lunghi destacó el paso dado por el cuerpo deliberativo al considerar que con la aprobación de la ordenanza se iniciará en Tandil “un camino hacia una nueva forma de tratar los residuos”.

“El trabajo conjunto y la búsqueda de consensos por encima de las lógicas diferencias o matices que siempre existen, es algo que debe hacernos sentir orgullosos a todos los tandilenses, porque es lo que permite el desarrollo constante y el progreso. Y justamente al llegar a nuestro bicentenario, estamos dando un paso enorme hacia el futuro”, sostuvo el jefe comunal.

El gobierno de Lunghi recibió duras críticas en los últimos años tras el desborde que evidenció el relleno sanitario de Tandil.

Futura planta de biodigestión en Tandil

El nuevo esquema de tratamiento de los residuos tiene como premisa central la transformación de la basura en energía limpia utilizable, a partir de la idea de construir una planta de biodigestión para los residuos orgánicos domiciliarios e industriales.

A la vez las autoridades establecieron nuevos procesos de separación y procesamiento, que se irán implementando de manera gradual.

Al respecto, el Jefe de Gabinete comunal, Oscar Teruggi, ahondó en detalles sobre la normativa aprobada: “La ordenanza permitirá avanzar en la permuta de tierras que habíamos solicitado, para adquirir un lote lindero al actual relleno sanitario, donde se planifica la nueva planta para transformar residuos orgánicos en energía limpia, y también se establece un plan de acción para todo el proceso de tratamiento de los residuos”.

Por último Teruggi aclaró que todo el proceso será “gradual y requerirá de inversiones muy grandes” y en consecuencia pidió “a todas las fuerzas políticas y todos los actores sociales trabajar en conjunto para la búsqueda de financiamiento a fin de ejecutar lo planificado”.

Comentá la nota