Apuntan contra Garro por la demora en obras en las escuelas de La Plata: “En 2020 no pusieron ni un peso”

Apuntan contra Garro por la demora en obras en las escuelas de La Plata: “En 2020 no pusieron ni un peso”

La consejera escolar respondió a declaraciones que publicó este medio.

“La transferencia de recursos realizada por la Provincia es la más grande en los últimos 6 años. Además, los Consejos tienen fondos propios y en La Plata es de 50 millones de pesos anuales aproximadamente”, explicó a Info Blanco Sobre Negro la consejera escolar por el Frente de Todos Silvina Kociancich.

La representante opositora a la conducción del organismo apuntó directamente contra Juntos por el Cambio por las demoras en las obras en escuelas de La Plata. “Hay más de 3 mil pedidos de intervención”, advirtió.

Días atrás este medio publicó una entrevista a la titular del organismo, Alejandrina Battaglino, en la que la representante de Juntos por el Cambio señaló que “es necesario hacer obras grandes” para garantizar la presencialidad, y afirmó que “el año pasado no se invirtió en educación”.

Entre las causas de la falta de obras, la consejera opositora mencionó que por las “internas” del oficialismo pasaron cuatro presidentes y dos tesoreros en tres años, una “deuda millonaria” dejada por la gestión provincial de María Eugenia Vidal que comprometió tres meses de presupuesto del organismo, y la desafectación del 40 por ciento de las cuadrillas de trabajo encargadas de los arreglos en las escuelas. Todo ello, asegura, “concentró el trabajo en muy pocas manos”.

“El dinero está. Lo que no se hizo es pura y exclusiva responsabilidad de Juntos por el Cambio”, apuntó Kociancich que entre 2018 y 2019 presentó dos medidas cautelares contra la Provincia de Buenos Aires ante la acumulación de 3600 intervenciones solicitadas por directivos de escuelas La Plata sin realizar por parte del Consejo Escolar.

El principal financiamiento del Consejo Escolar surge el Fondo Compensador, una partida presupuestaria que ingresa desde la Provincia por goteo diario.

“El Consejo Escolar tiene 4 millones de pesos mensuales para reparación de escuelas. Si un edificio  no tiene inodoro no es necesario hacer un pedido especial a la provincia, sino que el Consejo debe utilizar ese recurso”, señaló Kociancich.

“Estamos en este colapso porque durante 4 años tomaron determinadas políticas. Despidieron al 40% de los proveedores de las cuadrillas de reparaciones en los 317 edificios. Después de la explosión de Moreno, La Plata empezó haciendo obras con tres meses de plata del Consejo Escolar porque Provincia no giró el dinero”, denunció la consejera.

Kociancich aseguró que esta situación tuvo un giro rotundo con el cambio de gobierno a nivel provincial. “En noviembre, Provincia hizo un giro extraordinario superior mayor a 150 millones de pesos, el fondo más importante girado por la administración provincial en los últimos 6 años”, destacó.

“Provincia destinó 16 millones de pesos para mobiliario cuando hacía 4 años que no compraban una silla. Además giró 8 millones para la compra de artículos de limpieza y bioseguridad”, detalló. Además aseguró que durante 2020, aunque se priorizó al sistema de salud, el gobierno provincial avanzó con la licitación de 12 obras de gran envergadura en escuelas de La Plata.

“Garro con los 400 millones del Fondo Educativo no hizo nada en 2020. Tiene proyecciones de obra pero no llamó a ninguna licitación. Además, en la cuenta del Consejo Escolar hay más de 6 millones de pesos, equivalente a más de dos meses acumulados. Todo lo maneja Cambiemos”, reprochó.

Sobre las críticas de la presidenta del Consejo Escolar, Alejandro Battagliano, Kociancich expresó: “Genera una gran impotencia porque todo está planificado para que no funcione. Incentivan la vuelta a clases presenciales, enloquecen a los padres pero como responsables dilatan las obras en las escuelas. En 4 años hicieron varias obras mal, el techo de la Escuela 119 de Olmos fue hecho dos veces  y el de la 116 de Los Hornos, tres veces”.

Comentá la nota