Araceli Di Filippo renunció como Ministro de Familia

Araceli Di Filippo renunció como Ministro de Familia

La Ministro de Familia, Aracelli Di Filippo presentó ayer su renuncia de manera indeclinable al cargo que ostentaba desde hace más de un año. Si bien no hubo una explicación oficial sobre el alejamiento de la funcionaria, fuentes gubernamentales señalan que no cumplió con los objetivos previstos por el gobernador Martín Buzzi en esa sensible área, en tanto, la falta de respuesta a las solicitudes de ATE y de la diputada del FpV, Elba Willhuber, entre otros, generaron un desgaste de la ministro.

Como se recordará la titular del Familia mantuvo una intensa discusión con el Secretario General de ATE, Edgardo Hompanera porque no quería incorporar a planta permanente a los 35 becarios que el sindicalista reclamó que sean regularizados. En el medio hubo cortes de ruta y manifestación a Casa de Gobierno.

Este fue uno de los temas que no pudo resolver la funcionaria ya que siempre manifestó que su regla es “que pase a planta la gente que trabaja, eso es justo”, remarcaba Di Filippo su intransigencia a atender los reclamos de Hompanera. A su vez, el gremialista de ATE hacía extensivo ese mismo reclamo al resto de los ministerios, donde todavía restaba terminar de cumplir los acuerdos paritarios firmados. Hompanera reclamaba que Di Filippo no hacia las cosas “por capricho” donde se veían perjudicados tantos empleados.

Presiones desde Esquel

Por otro lado, hubo fuertes presiones por parte del municipio de Esquel y de la diputada del “interbloque” del Frente para la Victoria, Elva Willhuber quien a través de El Diario lanzaba duras críticas contra la ministro al razonar que “involucionaba” el Ministerio de la Familia con decisiones que adopta Araceli ‘Bicha’ Di Filippo.

Además la diputada criticó la idea de descentralizar las instituciones de minoridad en Esquel e indicó que el Estado debe poner en marcha una política pública de familia acorde a estos tiempos, “porque el poder como regulación social debe superar los comportamientos individuales de las personas que integran la estructura ministerial”.

Luego hizo un pedido de informes a la Ministro de Familia sobre la situación de los Minihogares, Hogar de Adolescentes Mujeres y Varones de la ciudad de Esquel, el estado del personal y de los menores que asisten a los mismos y dijo que no se pueden descentralizar esas instituciones que se han venido construyendo desde hace años y con mucho esfuerzo de la comunidad.

Reemplazos

Si bien no hay ninguna información oficial sobre su reemplazante, versioneros de la Casa de Gobierno que transitan con asiduidad el principal despacho de Fontana 50 sostienen que puede ser el dirigente sindical Gustavo Fita, o la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González que espera tener su oportunidad para despegar de la subsecretaría, aunque también se hablaba del ex Ministro de Seguridad, José Glinski. No obstante, los reemplazos en algunos ministerios no suelen ser inmediatos.

Comentá la nota