Arde la FAUPPA tras polémica elección de autoridades en la obra social de los panaderos

Arde la FAUPPA tras polémica elección de autoridades en la obra social de los panaderos

Miembros de Consejo Directivo acusan a Rodríguez y Frutos de “maniobras” antiestatutarias para “enquistarse” en la conducción de la entidad.

Dirigentes de consejo directivo de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) denunciaron al secretario adjunto Miguel Angel Rodríguez y al tesorero de la entidad Gastón Frutos por violentar estatutos y normativas vigentes en la elección de autoridades de la obra social del sector.

La acusación fue realizada de manera conjunta por actuales miembros del órgano de conducción de la FAUPPA ante la decisión de Rodríguez y Frutos de avanzar de manera intempestiva en la renovación del cuerpo directivo de la Obra Social de Panaderías (OSPEP) a pesar de una prórroga vigente de los mandatos.

Los denunciantes, miembros de la Agrupación Nacional Panaderos “Antonio López”, reclamaron “salvaguardar la institucionalidad” de la organización e instaron a la convocatoria urgente de elecciones en la Federación para luego designar a las nueva autoridades de la obra social.

En sus presentaciones, con envío de carta documento a la FAUPPA, los dirigentes hicieron referencia a una reunión de Consejo Directivo de la federación se eligió a la nueva conducción de la OSPEP en contraposición al mandato estatutario y violando las normativas del ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que determinaron las prórrogas de mandatos en gremios y obras sociales en contexto de pandemia.

En un acto de suma gravedad institucional, avanzaron con la elección de autoridades a pesar de la negativa de nuestros compañeros y compañeras miembros del cuerpo directivo“, señalaron desde la agrupación Antonio López.

 

Todo sucedió el pasado 5 de mayo durante una reunión de Consejo Directivo -relataron- “tras una convocatoria sorpresiva orquestada por Rodríguez y Frutos con el único fin de designar a las autoridades del Consejo Directivo de la OBRA SOCIAL DE PANADERIAS – OSPEP, sin aviso ni consulta previa al menos a los compañeros que integramos esta agrupación”.

“Una maniobra absolutamente violatoria de todo marco legal, ya que los mandatos que pretenden designar fueron prorrogados por Resolución Nro. 472/21 de la SSS hasta fines de agosto de 2021. Lo mismo sucedió con los mandatos del Consejo Directivo de la FAUPPA, vencidos el 7 de Marzo de 2021 y prorrogados por la Resolución 133/2021 del MTESS”, argumentaron.

En ese marco, la Agrupación solicitó por medio de los representantes legales ante la Superintendencia de Salud la impugnación del Acta de Consejo Directivo del pasado 5 de mayo, y a su vez, reclamó con fecha 7 de junio de 2021 ante la SSS el reconocimiento y oficialización de extensión de los mandatos en función de la normativa vigente.

“Esa es nuestra intención, apegarnos a los estatutos de la FAUPPA, de la OSPEP y a la normativa vigente, convocar a elecciones en la FAUPPA y que las nuevas autoridades puedan elegir a quienes por 4 años van a llevar adelante los destinos de la OSPEP“, agregaron.

El comunicado de la “Antonio López” cierra con un pedido de elecciones “urgentes” para elegir al nuevo conductor tras el fallecimiento del histórico Abel Frutos. “Las autoridades actuales están de salida y pretenden enquistarse en la Obra Social por otros 4 años más”, sentenciaron.

Y concluyeron: “No vamos a tolerar ni acompañar a un grupo de dirigentes que, violentando el orden institucional y avasallando a todos los compañeros panaderos, pretenden adueñarse por la fuerza de lo que no son capaces de obtener en las urnas”.

Comentá la nota