Argentina finalmente apuesta por las energías renovables Fuente: medio ambiente

Argentina finalmente apuesta por las energías renovables  Fuente: medio ambiente

“La Argentina se ha convertido en uno de los últimos mercados para atraer inversionistas a las energías renovables. Recientemente los desarrolladores ganaron contratos en la segunda ronda de una subasta del gobierno para vender cerca de 1.282MW de energía limpia, por lo que la inversión total de este año en la industria de las renovables del país asciende a US$ 4.000 millones.” 

Subastas de energía limpia Las empresas de energía eólica acordaron proporcionar 765 MW de capacidad en 10 proyectos, dijo el subsecretario de Energía Renovable, Sebastián Kind, en un evento celebrado a finales de noviembre en Buenos Aires. Los desarrolladores de energía solar ganaron contratos por 516 MW en 20 proyectos. El precio promedio que pagarán por producir energía será de 53,34 dólares por megavatio hora (MWh) con viento y 54,94 dólares por MWh con energía solar.

Argentina está tratando de entrar en el mapa de las energías renovables, con el lanzamiento de la industria mediante el sistema de las subastas anuales, que será el que funcionará durante la próxima década. Se prevé que las subastas aumentarán la generación de este tipo de energías en dicho período, con una inversión en el sector estimada en 15.000 millones de dólares y con una producción que alcanzaría los 10 GW.

En la actualidad, más del 80% de la capacidad de producción energética de la Argentina proviene de la quema de combustibles fósiles, con un 1% del viento y prácticamente casi nada de solar. La próxima licitación de energía renovable del país está prevista para mayo de 2017.

Más empresas… Enel, que es un inversionista en energías renovables ampliamente reconocido en toda América del Sur, causó sensación cuando anunció que implementaría una serie de nuevas estrategias para proyectos de energía renovable, que le permitirán ampliar su programa con menos inversión. La empresa italiana redujo en casi un tercio su objetivo de crecimiento del gasto de capital en energía limpia, afirmando que invertirá 5.200 millones de euros en lugar de los 7.300 millones de euros que tenía previstos para 2019.

La compañía planea reciclar el capital mediante la venta de participaciones mayoritarias en sus proyectos, una vez que se hayan encargado las centrales eléctricas. La estrategia fue denominada "construir, vender, operar". Los compradores potenciales incluyen inversionistas institucionales y fondos de pensiones. Otras empresas europeas ya operan de manera similar, optando por liberar capital para invertir en nuevos proyectos, en lugar de mantener la plena propiedad de los activos.

Se espera que parte de la nueva estrategia anunciada por los italianos comprenda a la Argentina, ya que hace falta no solo voluntad política para optar por las renovables, sino también que un buen puñado de empresas apuesten por este mercado. 

Fuente: medio ambiente

Comentá la nota