"Argentina merece más", un libro de exhaustivo análisis y propuestas de Capitanich

El gobernador presentó su obra pro­poniendo una Quinta República, un régimen multimonetario y un enfo­que multidimensional de la pobreza.

El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer su nuevo libro ‘Argentina Merece Más‘, de Editorial Contexto. ‘Tenemos todo para ser un gran país. Vamos a salir casa por casa a militar las ideas que hicieron grande a la Argentina para levantar el ánimo, construir un sentido de grandeza y decirle a los argentinos que tenemos patria y proyecto, que tenemos un plan, energía y coraje, que vamos a recorrer la Argentina‘, expresó.

La obra se divide en tres grandes ejes temáticos, en las que el mandatario realiza un análisis del escenario internacional, el escenario nacional y presenta un plan sistemático de gobierno.

“Tenemos todo para ser un gran país”, expresó el gobernador en la presentación de su nuevo libro “Argentina merece más”.

En ese marco, llamó a generar un amplio debate desde la dicotomía ‘Democracia versus corporaciones‘: ‘Se trata de debatir la tensión entre democracia social y democracia formal. Nosotros desde el peronismo entendemos que la verdadera democracia es aquella en la que el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo‘, remarcó. Y llamó a ‘ser capaces de reconstruir en esencia la representación legítima y la voluntad popular para lo que Cristina denomina el Estado Democrático Constitucional‘.

Parafraseando a Juan Domingo Perón, Capitanich recordó: ‘nosotros no estamos en contra del capital. Estamos en contra del capital que se erige en oligarquía para disputarle el poder al Estado. Es absolutamente imprescindible recuperar al Estado en su capacidad regulatoria para asignar los incentivos productivos y corregir las desigualdades. Eso significa democracia de carácter social, y confrontar con un modelo corporativo que se apropia al Estado para satisfacer intereses minoritarios‘.

Siguiendo esa idea, el mandatario aseveró: ‘Los ricos quieren ser cada vez más ricos para hacer que los pobres sean cada vez más pobres. Recuperemos el sentido de grandeza de la patria y de la democracia‘.

DECISIONES HISTÓRICAS, TENSIONES Y RESTRICCIONES

A nivel nacional, Capitanich realizó un exhaustivo análisis de las causas de las crisis económicas cíclicas a las que se enfrenta la Argentina. Desde un esquema de tríadas, identificó tres decisiones históricas que generaron tres tensiones estructurales, y a su vez, tres restricciones históricas que impiden el crecimiento económico con inclusión social.

Las tres decisiones históricas que delimitaron el modelo de desarrollo argentino fueron la distribución desigual de la tierra, el alineamiento con Inglaterra y la industrialización tardía.

Estas decisiones, generaron tres tensiones estructurales a lo largo de la historia argentina: entre la calidad institucional y la estabilidad política, entre la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, y la tensión entre inclusión social y la distribución del ingreso.

A través de este proceso, la República Argentina sufrió tres restricciones que reproducen crisis: la restricción externa, la restricción logística y la restricción energética. La restricción externa hace referencia a la insuficiencia de la oferta de divisas en el mercado formal y su exceso en el mercado informal. Mientras que la restricción logística se vincula al modelo de organización del país, de corte centralista, lo que generó serias desigualdades en materia de transporte y concentración poblacional, siendo excluyente de las provincias.

En cuanto a la restricción energética, Capitanich llamó a generar políticas tendientes a la soberanía en esta materia, para reducir las importaciones. ‘Esta es la Argentina de los últimos 213 años, un modelo agotado‘, subrayó el mandatario.

Y explicó: ‘Tenemos que salir de estas restricciones, para lo cual es necesario salir de la restricción institucional. No se puede gobernar la Argentina sin una reforma institucional de fondo que no limite la capacidad de liderazgo de los gobiernos para transformar la economía y la sociedad‘.

UN PLAN DE GOBIERNO INTEGRAL, SISTEMÁTICO Y FEDERAL

El mandatario propuso un plan de gobierno de carácter integral que combina tres factores: la constitución de una quinta república en lo político, un régimen multi monetario con moneda digital de curso legal obligatorio, y un enfoque multidimensional de la pobreza. ‘Lo que proponemos es muy claro. Ir a un debate para constituir una república democrática y federal, lo cual implica un debate constitucional‘, aseguró Capitanich. Entre las propuestas, se incluyen políticas para generar infraestructura social básica, garantizar la calidad y el acceso a derechos, una política de ingresos que, mediante empleos de buena calidad, reducción y eliminación de la informalidad, aumente la tasa de salario promedio, baje la pobreza y la indigencia y promueva equidad en la distribución del ingreso. Para alcanzar las metas propuestas, Capitanich planteó avanzar en un ‘proceso de industrialización acelerada‘, que podrá implementarse producto de la estabilidad macroeconómica y la inversión disponible. ‘El plan económico es un plan integral, sistémico, holístico, que permite resolver los problemas de regla fiscal, regla monetaria y regla cambiaria, la regla fiscal pasa de déficit de superávit, la regla monetaria de alta inflación a inflación de un dígito, y la regla cambiaria regulando con un sistema de influjo de salidas y entradas de capitales con el objeto de mantener la competitividad del tipo de cambio‘, amplió. Esos mecanismos permitirán, al mismo tiempo, establecer una nueva estrategia de industrialización con un nuevo modelo de generación de empleos de buena calidad y a su vez un sistema de distribución de los recursos para el desenvolvimiento de las economías regionales para resolver, finalmente, las restricciones antes mencionadas. ‘No se puede tolerar más la exclusión, la pobreza y los bajos salarios. Eso es producto de un problema de inestabilidad cambiaria de origen crónica‘, indicó Capitanich. REFORMA CONSTITUCIONAL Estas iniciativas se fundan además en la necesidad de contar con una nueva constitución surgida a partir de una reforma institucional, ‘con una discusión por consenso que nos permita diseñar un nuevo orden con calidad institucional, en donde los miembros de la Corte Suprema de Justicia se elijan como en el Chaco, por concurso de antecedentes, y oposición, audiencias públicas con transparencia y que respondan única, pura y exclusivamente al ejercicio estricto de respetar la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio y no hacer favores corporativos‘, finalizó.

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