Argentina obtuvo un nuevo financiamiento del Banco Mundial por U$S 330 millones

Argentina obtuvo un nuevo financiamiento del Banco Mundial por U$S 330 millones

Tras el viaje del ministro Martín Guzmán a los Estados Unidos y el encuentro virtual que el presidente Alberto Fernández mantuvo con David Malpass, el organismo reafirmó su compromiso con el país.

Argentina recibirá un crédito del Banco Mundial de 250 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud pública en todo el país. Además, recibirá otro de 80 millones de dólares para mejorar la eficiencia y el acceso a servicios digitales. Ambos préstamos fueron aprobados por el directorio del organismo multilateral

Los nuevos créditos se inscriben en el financiamiento otorgado por el organismo por alrededor de 2.000 millones de dólares durante 2021 para el desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático en el país. En febrero último ya se había aprobado financiamiento por unos 420 millones.

La vocación del organismo de seguir acompañando a la Argentina fue ratificada en el encuentro que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo en Washington con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. “Cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Vamos a acompañarlo con hechos no solo con palabras”, señaló el funcionario del BM.

Los nuevos proyectos “Apoyo a una Cobertura Universal Efectiva de Salud”

-Busca brindar un mejor acceso a una atención médica de calidad y equitativa en todo el territorio nacional

-Apunta tanto a la salud materna e infantil como a la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, como hipertensión y cáncer, entre otras, y prevé avanzar en la implementación de la historia clínica digital para promover la integración de los sistemas de información a nivel nacional y provincial

 “Inclusión Digital e Innovación en servicios públicos”

El objetivo es mejorar la eficiencia y el acceso a servicios digitales para 12 millones de personas y casi 90.000 empresas en momentos en los que, debido a la pandemia de COVID-19, se triplicaron los usuarios que realizan trámites por internet y las personas registradas en el portal Mi Argentina pasaron de 1,5 a 5 millones.

El financiamiento permitirá expandir las plataformas de acceso remoto (Mi Argentina, Trámites a Distancia y Sistema Nacional de Turnos), la implementación y mejora de sistemas en línea, como la gestión documental y adquisiciones electrónicas, la firma digital y los registros civiles digitales, y la ampliación de la red de puntos digitales en todo el país para facilitar el acceso a las personas más vulnerables

En ambos casos los créditos son de margen variable, reembolsables en 32 años y cuentan con un período de gracia de siete años.

Comentá la nota