Ariel Greco: No debe existir un solo vendedor ambulante no registrado

Ariel Greco: No debe existir un solo vendedor ambulante no registrado

Ya entrando en el último fin de semana de febrero, Ariel Greco, secretario de la mutual “18 de enero” de vendedores ambulantes e integrante de la comisión gremial del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA), en diálogo con “el Retrato…” destacó que la temporada fue “altamente” positiva. A su vez, aseguró que se encuentran trabajando en la generación de un “convenio colectivo de trabajo” que alcance una registración total de los trabajadores.

Ariel Greco, secretario de la mutual “18 de enero” de vendedores ambulantes e integrante de la comisión gremial del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA), en diálogo con “el Retrato…” analizó la situación del sector, los logros alcanzados, lo que queda pendiente como así también hizo hincapié en lo que fue la temporada de verano, a la cual calificó como “muy buena” para toda la actividad en general, y las expectativas en cuanto al fin de semana largo que se aproxima.

“Esperamos que el fin de semana de Carnaval sea como la frutilla del postre para lo que fue una temporada altamente positiva para los vendedores ambulantes y la ciudad en general. Desde la década del 80 que no se veía una temporada tan importante en lo que tiene que ver con lo económico en la ciudad”, aseguró y aclaró: “Mar del Plata tuvo un enero prácticamente histórico, que no se daba desde hace décadas, aunque febrero bajó un poco por cuestiones climáticas, tal vez”.

En tal sentido, el referente del SIVARA explicó que, “más allá de los vendedores que trabajan en las canchas de fútbol y en las calles de la ciudad, el vendedor de playa es muy fuerte, pero cuando el clima no ayuda no pueden trabajar y, por eso, en febrero bajó un poco la actividad en general”.

Respecto al fin de semana largo de Carnaval, describió que cuentan con muchas expectativas en el sector. “Para la actividad de los vendedores ambulantes, como así también lo es para el gastronómico u hotelero, la temporada es más que importante”, afirmó y añadió que “el verano sirve para poder seguir tirando durante todo el año en una Mar del Plata donde las temporadas, incluso, son cada vez más cortas y los inviernos más largos”.

“Al vendedor ambulante le cuesta mucho poder mantenerse a lo largo del año y muchas veces estos trabajadores terminan volcándose a alguna otra actividad como la carpintería, plomería o electricidad”, remarcó el referente del SIVARA en conversación con “el Retrato…”

-¿Ha venido mucha gente de otras localidades a hacer temporada en verano y se han volcado en la actividad?

-En los últimos meses nos hemos centrado como sindicato en dos trabajos, uno de ellos es articular con el municipio la posibilidad de ir medianamente registrando a algunos de los trabajadores para, de esa manera, poder posibilitar un mayor control y un mayor orden en la actividad de venta ambulante en Mar del Plata, sobre todo teniendo en cuenta la llegada del verano.

-¿Qué permitió esta articulación?

-Esta articulación, que se llevó adelante con el Municipio y la gente de Inspección General, permitió que, estando registrados y teniendo un carnet los vendedores ambulantes de Mar del Plata, se pueda ir contra otros que vienen a la ciudad a trabajar uno o dos meses y después se van. Por eso, este año fue más escasa la cantidad de vendedores ambulantes que vinieron de Buenos Aires u otros lugares, en tanto ya no era tan libre la actividad, al punto que cualquiera podía ponerse en el lugar que quería y no había ningún control.

-¿Cuál es el segundo trabajo en el que están avocados?

-A partir del 1 de marzo vamos a arrancar muy fuertemente a trabajar con dar vuelta la historia de la venta de ambulante en Mar del Plata, generando una especie de convenio colectivo de trabajo que nos lleve a una registración de cada uno de los vendedores ambulantes, sobre todo de los que hoy tienen una especie de relación de dependencia no visualizada, pero que existe.

“Estamos tratando que el empleador cumpla con 4 puntos fundamentales: pago de monotributo social, pago de un seguro por accidente de trabajo, la afiliación a una obra social y la afiliación a la mutual de los vendedores ambulantes”, resaltó al mismo tiempo que comentó que trabajarán fuertemente para que el verano siguiente “no exista ningún vendedor ambulante en la ciudad que no esté registrado”.

En ese contexto, Greco detalló que existen entre 150 y 200 vendedores ambulantes de todo el año y trabajadores de la actividad de los últimos 20 o 30 años. “En el verano ese número asciende a unos 250 personas más aproximadamente, llegando a entre 400 y 500 trabajadores en algunos casos. Estas son personas quizás en el invierno realizan otra actividad, pero en la temporada se convierten en vendedores ambulantes”, afirmó.

“La idea es cambiar ese paradigma, es decir, que el vendedor ambulante tenga la posibilidad de estar a la altura de cualquier trabajador de otra actividad que están registrados, porque no tienen obra social en muchos casos, ni aportes, etcétera”, completó al mismo tiempo que subrayó: “La idea es que el próximo verano no exista un solo vendedor ambulante que no esté registrado en Mar del Plata”.

Con reservas superadoras del 75%: Mar del Plata se prepara para el fin de semana más fuerte del año

Ante un nuevo fin de semana largo, el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, en diálogo con “el Retrato…” destacó que las reservas se encuentran por encima del 75% en la ciudad y aseguró: “La temporada no terminó, sino que continúa. Marzo viene con opciones muy fuertes y la tarea de difusión y promoción de Mar del Plata se realiza todo el año”.

En tal sentido, el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, en diálogo con “el Retrato…” dio un panorama positivo de cara al fin de semana largo que se inicia este sábado, analizó la temporada de verano como así también anticipó lo que se viene para Mar del Plata.

“Estamos con muy buenas expectativas para el fin de semana largo. Los arribos están viniendo a muy buen ritmo y las reservas están por encima del 75%”, subrayó el referente del Emtur y añadió que “el porcentaje de ocupación es muy bueno para lo que es la ciudad, que tiene muchas plazas para ofrecer” a la vez que aclaró que “se sigue manteniendo la tendencia que los hoteles de mayores categorías son los que tienen mayor nivel de ocupación”.

En relación al verano, expresó que el balance general “es muy bueno” y describió: “Tenemos que ubicarnos en el inicio de la temporada con el estallido de la tercera ola de la variante Ómicron, con todos los casos de COVID registrados y las dificultades en tal sentido, pero termina siendo una muy buena temporada”.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre lo que viene para la ciudad, respondió que trabajarán por el fomento del turismo durante todo el año en la ciudad. “La temporada no terminó, sino que continúa. Marzo viene con opciones muy fuertes y la tarea de difusión y promoción de Mar del Plata se realiza todo el año”, precisó.

“Estamos trabajando, más allá de lo que es la playa como escenario recreacional, sino en Mar del Plata como ciudad turística y atractivo cultural en forma permanente”, destacó el referente del Emtur al mismo tiempo que comentó que, incluso, se ha de tener en cuenta en este aspecto “que se confirmó la conectividad de la ciudad con Córdoba y Mendoza durante todo el año” y que en junio regresa el corredor atlántico.

Por último, Martín señaló que también se encuentran trabajando en lo que es el refuerzo de la conectividad terrestre. “Los anuncios del presidente sobre la construcción de la autovía en la ruta 11 no hacen más que reforzar esta posibilidad de crear un gran corredor atlántico, donde la ciudad es el epicentro natural de toda esta región”, explicó.

Comentá la nota