El armado massista, sección por sección

 El armado massista, sección por sección
Faltan los nombres que integrarán las listas (en algunos casos ya están), lo demás está todo listo. El Frente Renovador sale a la cancha en los tres niveles. La intención es ubicarse arriba en la Legislatura. Varios intendentes buscarán su lugar en el Congreso
PRIMERA SECCION

En los distritos grandes de la Primera, Sergio tiene aproximadamente el 90% de imagen positiva”, cuenta un allegado al intendente de Tigre a la hora de explicar que será Massa quien decida los nombres que integrarán la lista de candidatos a senadores por el Frente Renovador. Por otra parte, el objetivo de la participación de Massa en el armado se basa en la necesidad de evitar inconvenientes. “Es una sección complicada, son muchos los intendentes que decidieron jugar con nosotros y, por supuesto, todos quieren un lugar”, manifiestan desde el FR, y aclaran que tal vez varios de esos alcaldes tengan que poner el cuerpo. Dejando a Massa de lado, el principal referente es Joaquín De la Torre, mandatario de San Miguel. Otros que aparecen muy cercanos, y desde la primera hora, son Luis Andreotti, de San Fernando,

y Gabriel Katopodis, de San Martín, por lo que seguramente van a tener su lugar entre los ocho de la lista. En tanto, con menos chances pero a la expectativa, figuran Sandro Guzmán (Escobar); Luis Acuña (Hurlingham); Humberto Zúccaro (Pilar) y Carlos Selva (Mercedes). Además, vale destacar que un distrito que le interesa sobremanera a Massa es San Isidro, donde la principal espada es su cuñado, Sebastián Galmarini. Si bien la idea es que el frente se haga fuerte en el Concejo Deliberante, los sanisidrenses también lograrán colar un nombre en la nómina. Tal vez logre ir por la renovación Jorge D’Onofrio. En Diputados, Rubén Eslaiman, presidente del bloque, se muestra conforme, y hasta 2015 no peleará por lugares.

SEGUNDA SECCION

Cuatro son las personas que definirán los candidatos a diputado del Frente Renovador en la Segunda sección electoral.

En la cabecera de la mesa chica se sienta el titular del Concejo Deliberante de San Pedro, Daniel Monfasani, quien en una de esas pegue el salto a la Legislatura. Otro que pisa fuerte es el vecinalista intendente de Rojas, Martín Caso, aunque todavía no está cerrado si le pondrá el cuerpo a la lista o seguirá al frente de la comuna. Además, entre los once de la nómina estará el pergaminense Jorge Solmi, que ya comunicó a Massa sus ganas de renovar y de ir por la intendencia de Pergamino en 2015. El cuarto hombre del massismo, que todo parece indicar que tendrá poder de decisión de cara al 22 de junio, es Lisandro Bonelli, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Nicolás y referente de la agrupación local “27 de Octubre”. Además de Caso, el otro jefe comunal que aparece en las filas del massismo es Adrián Sánchez, de Exaltación de la Cruz.

TERCERA SECCION

“Siempre lo ideal sería contar con algún intendente en la sección, como sucede en la Primera, pero lo cierto es que a nosotros nos favorece que no sea así”, dice a La Tecla uno de los tres diputados del Frente Renovador a los que se les vence el mandato en el mes de diciembre. Todo indica que tanto Mónica López como Carlos Acuña y María Elena Torresi irán por la renovación,

aunque, como indicó el diputado nacional y titular de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti (esposo de López), uno de los principales referentes del massismo en la Tercera, “todavía no hemos ahondado en nombres”.

Los otros integrantes de la mesa chica, y que probablemente tengan injerencia en el armado de la nómina, son el ex intendente de Quilmes Sergio Villordo, el senador de Lanús José Luis Pallares y el ya mencionado Carlos Acuña.

CUARTA SECCION

Desde un primer momento, el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, se puso al frente del massismo de la Cuarta sección. Y en más de una oportunidad se mostró crítico y apuntó con fiereza tanto a la administración provincial como a la nacional. Por esto y por la confianza que Massa depositó en él, Alegre será el indiscutido poseedor de la lapicera a la hora de confeccionar

la lista de candidatos a senadores provinciales. Los lugares disponibles son siete, y en una de ésas el hombre de Villegas ocupe uno de los más altos. El segundo de Alegre, en cuanto al armado, es el hombre de la seccional Junín de Smata, Oscar Romero. Todo esto, por supuesto, bajo la atenta mirada del propio alcalde de Tigre, quien será el encargado de dar el visto bueno.

QUINTA SECCION

Vienen de sectores bien diferentes, pero eso no les impide ser los dos principales armadores del massismo en la Quinta sección. El número uno es el diputado de Dolores Ramiro Gutiérrez, quien llegó a la Legislatura de la mano de De Narváez, en las elecciones de 2011. El otro es el intendente de General Alvarado, Patricio Hogan, quien llegó a liderar la comuna de la mano del kirchnerismo y siempre que se lo necesitó en la Gobernación sacó la cara por Scioli.

Las circunstancias hicieron que ambos se cobijaran bajo el ala del mandatario de Tigre, y que éste confiara en ellos la confección de la nómina seccional del Frente Renovador.

Marcela Passo también parecía cercana a Massa, pero finalmente la intendenta, de la mano de La Juan Domingo, trabajará en el armado de De Narváez.

Volviendo a Hogan y a Gutiérrez, se puede decir que el primero trabaja

en silencio, y que el segundo es quien lleva la voz cantante. Si bien no tiene que renovar, ya que su mandato vence en 2015, es el encargado de recorrer todos los distritos de la sección, y junto a dirigentes nacionales inaugura locales partidarios todas las semanas.

Una de esas inauguraciones se dio días atrás en la ciudad de Maipú, donde estuvo presente el local Sergio Recalde, un hombre muy allegado a los Galmarini, que posiblemente tenga un lugar en la lista de senadores.

SEXTA SECCION

El armado en la Sexta quedó a cargo del presidente del PJ de Tres Arroyos, Pablo Garate, quien semanalmente recorre los diferentes distritos que componen la sección. A su lado trabaja fuerte el ex diputado provincial y nacional Juan Carlos Correa. Además, cerca de ellos aparece la ac-tual diputada bahiense Verónica Couly, que viene de romper con el denarvaísmo y tiene deseos de renovar su ban-ca. Vale destacar que el apuro de esta última no le cayó muy bien al mencionado Garate. En busca de lugares en las listas se anotan además el ex candidato a intendente de Pellegrini Carlos Battista y el esposo de Couly, José Paredes. También el edil bahiense Fabio Pierdominicci y los sindicalistas Gabriel Matarazzo (Petroleros) y Graciela Kuhn (Gastronómicos).

SEPTIMA SECCION

Las alternativas en la Séptima sección son varias, y todas pasan por el intendente de Olavarría, José Eseverri. Eso sí, sólo se va a dedicar a armar y a recorrer, como hasta ahora. Fuentes cercanas descartaron de plano la posibilidad de que el alcalde vaya a la cabeza de la lista de senadores. El deseo del massismo era tener a Eseverri como número uno en la nómina, ya que “si era así nos quedábamos con los tres lugares”. De todos modos, no hay que descartar que el mandatario vaya en el listado de diputados nacionales. “Se apunta a una lista fuerte de intendentes”, destacan desde el bloque del Frente Renovador en la Legislatura. Además, uno de los armadores seccionales que pueden quedarse con un lugar en la lista provincial es el ex legislador de 25 de Mayo Miguel

Di Salvo. Por otra parte, en el segundo distrito en importancia de la sección, Azul, el ex candidato a jefe comunal Edgardo Capelli también juega fuerte para el tigrense.

OCTAVA SECCION

Difícil, trabada, convulsionada; así fue siempre la Octava sección, tanto para el peronismo como para los demás partidos. Y esta oportunidad no es la excepción.

El massismo está dividido en cuatro sectores bien diferenciados, que por el momento no tienen diálogo alguno entre sí. El principal lo encabeza el ex senador Juan José Amondaraín, quien propone como

primer candidato a concejal a José Arteaga, y como primer postulante a diputado provincial al ex ministro de Economía Jorge Sarghini.

El segundo sector en importancia es el del funcionario bruerista, y referente de la agrupación “Perón Vive”, Carlos Melzi, quien es acompañado por la edil Jacinta “Poly” Tritten.

Al parecer, las aspiraciones del ex hombre de Carlos Castagneto, viceministro de Desarrollo Social, se complicaron luego de que el intendente Pablo Bruera dijó que no está “para asados” con Sergio Massa, en referencia al encuentro en el que se definió que el Frente Renovador jugará las PASO.

El tercer y cuarto sector massista lo lideran el abogado Tulio Marchetto y la referente local de la agrupación provincial “Mujeres por el cambio”, Elisa Shustter. Por el momento, con poca incidencia, pero todavía falta para el 22 de junio.

Comentá la nota