Armando Cavalieri no será parte del nuevo Consejo Directivo de la CGT

Armando Cavalieri no será parte del nuevo Consejo Directivo de la CGT

El líder mercantil, de 85 años, dejará de ser parte de la conducción de la central obrera. Había ingresado a la CGT en 1980, como secretario de Prensa.

Mientras la dirigencia negocia a contrarreloj la composición del futuro triunvirato de la CGT, se confirmó que uno de los históricos dirigentes no será parte del Consejo Directivo. Se trata de Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, el más grande del país.

El veterano dirigente no ocupará cargos en la futura central obrera, que elegirá autoridades el próximo 11 de noviembre, en un congreso ordinario clave para el futuro del movimiento obrero, confirmaron fuentes de Comercio a Gestión Sindical.

El jefe mercantil, que comenzó su trayectoria en la CGT en 1980 como secretario de Prensa, dejará ahora el área de Relaciones Institucionales. La representación de Comercio en la central obrera recaerá en José González, el secretario general de la seccional de Comodoro Rivadavia, precisaron las mismas fuentes consultadas.

El otro nombre que se barajaba era el de Carlos Pérez, director de la poderosa obra social del grmeio, OSECAC, y mano derecha del líder. Pérez tal vez sea el candidato por el oficialismo para reemplazarlo en el gremio, en las elecciones previstas para el año que viene.

Larga trayectoria

Con su noveno mandato en curso y con vigencia hasta 2022, Cavalieri logró neutralizar con éxito la interna que se le abrió inesperadamente hace dos años, cuando venció en las urnas por apenas 461 votos a Ramón Muerza, delegado gremial en los supermercados Coto que se alió al moyanismo con el objetivo de desbancar al viejo líder mercantil.

Invencible puertas adentro del gremio e influyente con funcionarios y empresarios, Cavalieri no anunció su retiro de la actividad gremial, sino solo de la CGT.

En el sindicato ninguno de sus hijos sigue su huella por lo que delegó en Pérez el control de la obra social, que cuenta con más de dos millones de beneficiarios y que representa la verdadera caja junto con la administración del predio de Parque Norte.

Cavalieri forma parte de la CGT desde fines de los 70, aunque con cargo a partir del inicio de los 80. Es uno de los referentes del sector de «los Gordos» (grandes gremios de servicios) y su gran rival interno siempre fue Hugo Moyano.

Elecciones en la CGT

El proceso de reunificación de la CGT se coronará el jueves que viene. Ese día nacería un nuevo triunvirato, con Héctor Daer, Pablo Moyano y probablemente Antonio Caló en la conducción.

El reparto no fue al azar: se contemplaron el peso y la jerarquía de cada sector. Habría representación de los gremios de servicios, del transporte y de la industria. Sin embargo, la candidatura de Caló quedó por ahora en suspenso.

El regreso del jefe de la UOM a la cúpula cegetista genera resistencias en algunos sectores que impulsan la continuidad del barrionuevista Carlos Acuña en el triunvirato de mando. También hay pedidos para darle un lugar de peso al bancario Sergio Palazzo, que podría regresar a la CGT tras su salida hace más de cuatro años.

Ese ajedrez se resolvería en los próximos días en diferentes cumbres sindicales en las que los referentes de cada tribu explorarán acuerdos para definir los cargos y el perfil de la nueva central obrera que alumbrará para los próximos cuatro años.

Comentá la nota