Armando el “rompecabezas” de la legislación laboral en pandemia

Armando el “rompecabezas” de la legislación laboral en pandemia

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) publicó un informe, elaborado por el abogado laboralista Luis Enrique Ramírez, que intenta ordenar el "rompecabezas" legislativo en las normas legales que interesan al mundo laboral, producido por decretos y resoluiciones dictadas en pandemia.

El gremio que encabeza el Secretario General, Héctor Morcillo, explicó que "al asumir el actual gobierno se declaró la “emergencia ocupacional y sanitaria” y se tomaron diversas medidas para superarla, pero la pandemia del coronavirus obligó a intensificarlas. El Poder Ejecutivo debió utilizar reiteradamente la vía de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), ante la imposibilidad de que el Congreso funcionara normalmente".

"Una crisis sanitaria, social y económica histórica y de inusitada gravedad obligó a adoptar numerosas decisiones urgentes y excepcionales, lo que seguramente no permitió a las autoridades actuar con la prolijidad y con la técnica legislativa que tales medidas normalmente requieren. Esto, y la velocidad con la que se aprueban, constituyen una gran dificultad para que los actores sociales (trabajadores, sindicatos, empleadores, etc.) y los operadores jurídicos, se mantengan actualizados. Más aún, cuando algunas normas dictadas son confusas o directamente contradictorias", sostiene la FTIA.

Para intentar paliar esta situación es que el gremio elabora el citado informe que, actualiza periódicamente.

Para ver el informe hacer click aquí

Comentá la nota