Arquitectos llaman a tratar estrategias para el desarrollo urbano de Mar del Plata

Arquitectos llaman a tratar estrategias para el desarrollo urbano de Mar del Plata

Preocupada por el desarrollo urbano de Mar del Plata,  la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 (CAPBA D9) abordó diferentes temas que se debieran solucionar de inmediato.

El rol del Estado en el Espacio Público como en la Plaza del Agua, la antigua terminal ferroviaria y la Plaza Rocha, entre otros; la carencia de espacios verdes y abiertos de uso público; el papel promotor del Municipio a través de la intervención ciudadana; el concurso de Ante Proyectos como Herramienta yparticipaciones público-privadas como forma de financiamiento para la reaparición de la obra pública, son parte de la problemática desarrollada.

Rol del Estado en el Espacio Público

En los últimos tiempos se han llevado adelante ciertos debates sobre el destino de algunos espacios públicos de nuestra ciudad. Autoridades del Colegio participaron en la Comisión de Obras del Honorable Concejo Deliberante, en oportunidad del tratamiento de un proyecto para el predio donde se encuentra el edificio de la antigua terminal ferroviaria.

También se han elevado al cuerpo deliberativo dos proyectos distintos sobre la Plaza del Agua; el primero de un grupo empresario y el otro del bloque político del Frente de Todos.

Simultáneamente, en otro importante espacio público como es la Plaza Rocha, frente a la sede distrital de la institución, los martes y viernes se desarrolla la Feria a cielo abierto. En esta tradicional plaza, que es una de las siete que forman parte del  trazado original de la ciudad, se produce un conflicto entre la fuente de trabajo de muchas familias y la degradación del espacio verde que la actividad ferial viene produciendo.

Necesidad de Espacios Verdes

Nuestra ciudad tiene una marcada carencia de espacios verdes de libre acceso. Mediciones realizadas en 2012 muestran índices que representan la quinta parte de lo que recomiendan tanto la ONU Habitat, como la Organización Mundial de la Salud.

Además nuestro espacio público más representativo, que es la arena, tiene su acceso restringido buena parte del año, debido al modelo de explotación del negocio balneario.

Por tal motivo, se torna indispensable que desde el estado municipal se cuiden los espacios verdes existentes, y se aprovechen todas las oportunidades para generar nuevos espacios abiertos de uso público.

Respuesta Proyectual

“Todos los casos mencionados presentan distintas particularidades –señalan desde el CAPBA-, pero tienen en común, a nuestro entender, que mediante respuestas proyectuales se pueden alcanzar soluciones tendientes a generar o preservar el espacio público”.

En el proyecto de Ordenanza sobre el predio ferroviario se fijan indicadores urbanísticos, pero la propuesta no prevé generación de plazas públicas, a pesar de encontrarse en área macro-céntrica donde esto sería más que necesario.

En Plaza Rocha, una propuesta proyectual podría conjugar una actividad económica tan importante, como es la feria, con la preservación de un espacio verde que se encuentra degradado. Sin una obra de acondicionamiento integral, la convivencia de esta lógica comercial con el pulmón urbano es inviable. “Sabemos por otra parte que la feria representa el sustento económico para muchas familias en la delicada coyuntura que estamos atravesando”, subrayan.

Con relación a la Plaza del Agua, si bien es un espacio de menor escala, cobra relevancia por tratarse del remate de un importante centro comercial a cielo abierto, como es la calle Güemes. El Municipio, a través de sus distintas dependencias, ha dejado que la misma se deteriore en los últimos años, y esto abre el juego para que surjan distintas ideas tendientes a promover cambios.

“Estamos convencidos que en estos tres casos –dicen-, como en tantos más, la Municipalidad debiera tomar un rol promotor. En principio promover una participación ciudadana, que devenga en propuestas proyectuales tendientes a garantizar el bien común, que es el verdadero papel del Estado”.

El concurso de Ante Proyectos como Herramienta

Finalmente, desde este Colegio de Arquitectos proponen: “creemos que la mejor herramienta para alcanzar estos objetivos es la del Concurso de Ante proyectos. De esta forma se alcanzan, no sólo soluciones proyectuales de alta calidad, sino que se le da transparencia y visibilidad a temas tan importantes para la sociedad.

Los estados locales son los mejores ámbitos para generar las estrategias de desarrollo urbano, y es mucho más saludable para un municipio tener proyectos que responder a las presiones de los distintos sectores. Esto no contradice que la incorporación de capital privado, a través de participaciones público-privado, sea una herramienta muy idónea para financiar este tipo de ideas. Sobre todo en un contexto donde la comuna no está pudiendo generar recursos para la reaparición de la obra pública, que tanto venimos reclamando desde todo el sector de la construcción”, apuntan.

Comentá la nota