“Arreglo mi Casa” no es lo mismo que “Mejor Vivir”

“Arreglo mi Casa” no es lo mismo que “Mejor Vivir”

El programa "Arreglo mi Casa" es Provincial y lo lleva adelante el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA); mientras que el programa “Mejor Vivir”, era un plan de la Nación que ya dejó de estar activo en 2018.

 

Ante las reiteradas consultas sobre si el programa “Arreglo Mi Casa” que relanzó recientemente el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) es similar al “Mejor Vivir”, el organismo misionero salió a aclarar que no, ya que este último era un plan de la Nación que ya fue desactivado hace dos años y apuntaba a propietarios con ingresos medios.

En cambio, “Arreglo Mi Casa” es financiado por el Gobierno provincial y está direccionado a los hogares de familias en situación socioeconómica vulnerable.

Ahora este programa se actualizó y se presentó hace unas semanas junto a “Construyo Mi Casa” y “Gestión Compartida”, como las nuevas posibilidades para construcciones y mejoras habitacionales que ofrece el IPRODHA.

La gerente social del Instituto, María Silvia Joulia, explicó que el “Arreglo Mi Casa” se había presentado en octubre de 2018 “con muchísimo éxito en todo Misiones. Hay más de 400 beneficiarios inscriptos en este programa, el cual está destinado a todas las familias con situación de vulnerabilidad social, para poder definitivamente erradicar la letrina en nuestra provincia y el hacinamiento familiar”.

“Este programa tiene el objetivo directo de la construcción de baño y/o habitación. Es un préstamo financiero que cubre la compra de los materiales; por lo tanto es de autoconstrucción: cada familia decide cómo va a emprender esta construcción.

El Instituto otorga un crédito de 79.000 pesos (a valor de septiembre de 2020), en dos desembolsos: la primera parte es un 60% y la segunda un 40%. Esta última está sujeta al cumplimiento del avance de obra del proyecto”, detalló.

A través del municipio

Cabe remarcar que este plan se hace en conjunto con los municipios, de forma que las familias interesadas tienen que acercarse a sus respectivas comunas, que luego acercan al IPRODHA el listado y ofrecen o proponen los postulantes.

En el único lugar donde se toman directamente las solicitudes de los interesados es en Posadas, por la gran demanda latente. Se deben presentar en las oficinas del Instituto por Santa Fe o por la avenida Roque Pérez (casa central).

“Otra salvedad importante es que no está destinado a viviendas del IPRODHA, sino exclusivamente a familias en situación endeble que tengan letrina o hacinamiento familiar”, puntualizó Joulia.

Comentá la nota