Asamblea de AEA: con agenda conocida, el Círculo Rojo asomó en el año electoral

Asamblea de AEA: con agenda conocida, el Círculo Rojo asomó en el año electoral

En su asamblea, la entidad que reúne a los dueños de empresas locales remarcó las recetas liberales que la caracterizan.

 

Por: Martín Ferreyra

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), entidad que integran personalmente los dueños de las grandes empresas locales, realizó su asamblea en la que renovó sus autoridades, con inclusión de nuevas figuras, y emitió un comunicado en el que aprovechó para ratificar su habitual posicionamiento político-económico, en coincidencia con el tramo inicial de la campaña rumbo a las presidenciales 2023.

El texto titulado “Es imprescindible superar las anomalías para garantizar el desarrollo”, alude al año electoral y expresa “que el respeto a las instituciones de la República es una condición necesaria para el desarrollo. En particular –y en el marco de los 40 años de recuperación de la democracia– subrayamos la extraordinaria relevancia del principio constitucional de la división de poderes y de contar con una Justicia independiente”.

Agrega que “es inevitable que Argentina, para desarrollarse, pretenda alcanzar la normalidad en lo que se refiere a sus políticas económicas” y que “durante largos años hemos convivido con el flagelo de la alta inflación, con déficits permanentes en las cuentas públicas, con la ausencia de una moneda doméstica respetada, con una muy elevada y distorsionada presión tributaria sobre el sector formal, con cambios permanentes en las reglas de juego, con varios tipos de cambio, con injerencias indebidas en el ámbito propio de las empresas como son los controles de precios o las múltiples restricciones vinculadas al comercio exterior, por solo nombrar algunas anomalías”.

A la hora de plantear el camino a tomar, los dueños de las compañías más prominentes del mercado volvieron a reclamar “políticas económicas virtuosas como las que imperan en los países exitosos, Argentina deberá inevitablemente asumir desafíos significativos. Tenemos claro, también, que ello requerirá de un trabajo político y técnico muy arduo y riguroso que no admitirá improvisaciones”.

Los nuevos integrantes de AEA son Claudia Álvarez Argüelles, presidenta y CEO de Hoteles Álvarez Argüelles; Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá; Martín Castelli, presidente de Blue Star Group; Enrique Duhau, presidente de Administración Enrique Duhau; e Ignacio Lartirigoyen, presidente de Lartirigoyen & Cía.  

Una reunión en Expoagro

La carta de AEA se publicó pocas horas después de la presentación de otro importante grupo de dirigentes privados en el evento Expoagro 2023, el de mayor visibilidad pública en lo que va del año.

Los convocados al conversatorio “Argentina entre lo deseable y lo posible” fueron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; su par de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman; y los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; y de la CAME, Alfredo González.

Los empresarios coincidieron en señalar las oportunidades del país en materia económica y se alentaron a reducir diferencias internas para hacer propuestas conjuntas desde el ámbito privado.

Comentá la nota