ATE asegura que el sector farmacéutico fue de los más beneficiados por la pandemia

ATE asegura que el sector farmacéutico fue de los más beneficiados por la pandemia

El gremio denuncia “incremento exponencial” de un 300% en los medicamentos en pacientes críticos de Covid-19.

El Observatorio de Medicamentos como Bien Social advirtió que los medicamentos para pacientes críticos de Covid-19 se incrementaron en 12 meses nada menos que un 278%.

La entidad dependiente del IDEP Salud de ATE y el IEF de la CTA Autónoma remarcaron que el incremento fue de una 7 veces y media superior al índice inflacionario, y se vio reflejado en el período marzo 2020-marzo 2021.

“La industria farmacéutica es uno de los sectores más beneficiados por la pandemia”, remarcó el último relevamiento recientemente publicado.

A su vez, desde el organismo precisaron que durante el período de pandemia los insumos escalaron en valor un 237,5% por encima de la inflación respecto de los pacientes críticos (UCI), y entre 4 y 5 veces frente a los medicamentos de pacientes ambulatorios.

“En esta situación de pandemia se incrementó de manera exponencial la demanda de insumos hospitalarios y a la vez se produjo un aumento irracional del precio de estos bienes, con lo cual asistimos a un doble beneficio por colocar mayores volúmenes a mayores precios”, detalló el informe.

El Observatorio estableció en el presente relevamiento que la industria farmacéutica, se dedicó a especular respecto del aumento de la demanda en bienes esenciales para atender la salud en vez de obrar colectiva y solidariamente.

Entre los medicamentos que se analizaron en precio y demanda fueron: Atracurio, Atropina, Dexametasona, Enoxaparina, Epinefrina, Fentanilo, Heparina Sódica, Ipratropio bromuro, Medazolam, Norepinefrina, Oxígeno, Pancuronio, Propofol.

Por último, desde la organización gremial subrayaron la importancia de “disponer de un Estado y Políticas Públicas puestas al servicio del colectivo de la sociedad” ya que de esta manera “se torna no solo un elemento necesario sino un bien que se debe preservar y profundizar”.

Comentá la nota