Aseguran que, por las erróneas políticas de salud del gobierno de Fellner, y los bajos salarios, muchos médicos están migrando de Jujuy

Aseguran que, por las erróneas políticas de salud del gobierno de Fellner, y los bajos salarios, muchos médicos están migrando de Jujuy
El Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo, se refirió a la “fuga de profesionales” de nuestro sistema de salud debido a los bajos salarios que ofrece el gobierno de Eduardo Fellner.
Además expresó su “preocupación” acerca de la Conformación del Consejo Asesor de Salud en nuestra provincia ya que cree que las decisiones que se tomarán dentro de su ámbito “no van a ser vinculantes”.

Ante la grave crisis de recursos humanos que tiene el sistema de salud provincial, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General de APUAP, Victor Aramayo, si se está dando el fenómeno migratorio de médicos y residentes de Jujuy hacia otros lugares, y aseguró que “ya está pasando eso, hay profesionales que se van al exterior, los que pueden, hay una migración interna inversa a la que tuvo Jujuy en la década del 70 y del 80”.

En este sentido señaló que “en esa época venían profesionales a la provincia porque las condiciones de trabajo y los salarios que se les ofrecían eran buenos, pero ahora se está dando nuevamente una migración, pero al revés, se están yendo”.

Aseguró que “los residentes renuncian porque no pueden soportar el ritmo de trabajo y el poco salario que perciben, pero además no hay quien venga a hacerse cargo de ciertos y determinados servicios por esta razón”. Agregó que “es más, mucha gente está yendo a hacer guardias a Salta o migrando a otras provincias”.

“Hay una corriente migratriz inversa a la que tuvo Jujuy cuando tenía otra política de recursos humanos y otra política salarial para los profesionales”, afirmó el titular de APUAP.

En otra parte de la entrevista con nuestro medio, Aramayo se refirió al anuncio del Ejecutivo provincial sobre de creación del Consejo Asesor de Salud en Jujuy, y expresó al respecto que “decimos dos cosas: primero, toda iniciativa que tienda a mejorar las condiciones de trabajo y la retribución de los profesionales y de todas las áreas, especialmente de la salud, es bienvenida”. Pero manifestó que “sobre el decreto hay una preocupación, es un decreto para formar un Consejo, pero las conclusiones de ese Consejo no van a ser vinculantes, entonces se generan grandes dudas sobre la real efectividad de ese instrumento para resolver la crisis del recurso humano en salud en Jujuy”.

Consultado sobre si también les preocupa que la conformación de dicho Consejo sea para dilatar la situación, Víctor Aramayo manifestó “es muy probable, como cuando decía el General Perón: cuando no se quiere resolver algo que se forme una comisión y listo”, concluyó.

Comentá la nota