Aseguran que este año hubo una disminución en los delitos contra la propiedad en San Juan

Aseguran que este año hubo una disminución en los delitos contra la propiedad en San Juan

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, contó que la provincia tiene la tasa más baja de homicidios.

A casi dos meses de culminar el año, el secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, dijo en conferencia de prensa que en la provincia hubo una disminución en los delitos contra la propiedad comparado con el 2019. Este dato puede ajustarse a la pandemia de coronavirus que hizo que las autoridades decretaran la cuarentena lo que llevó a que muchas personas estuvieran confinadas.

Sin embargo todavía están lejos de concluir el relevamiento anual. El funcionario dijo que en estos últimos meses desde su cartera notaron un aumento nuevamente en este tipo de delitos, pero que son menos que el año pasado.

“Están apareciendo hechos violentos, por eso es importante la incorporación de tecnología”, mencionó. El secretario sostuvo que constantemente están analizando el mapa del delito y este es sometido a comparaciones mensuales y anuales. “En eso estamos prestando muchísima atención”, contó.

Al mismo tiempo aseguró que la provincia tiene una de las tasas más baja en el país en cuanto a homicidio por cada 100.000 habitantes. Sobre ese punto señaló que “seguirán trabajando” para mantener ese nivel, pese que hay algunos casos que se presentaron en el último tiempo: el crimen del jubilado Carlos Luis Arena en el departamento Chimbas y la aparición del cuerpo de Alejandro Guerra en 9 de Julio.

Como representante de su organismo, Munisaga hizo mención al sistema acusatorio que, según adelantó DIARIO HUARPE, comenzará a funcionar desde febrero del 2021 y dijo que articulará todos los recursos para que pueda estar operativo. Además, el funcionario destacó que seguirán reforzando la seguridad para dotar tanto a los efectivos como a las dependencias del Poder Judicial, principalmente Flagrancia, de tecnología para el perseguimiento del delito.

El secretario contó que el próximo mes, como también adelantó este medio, instalarán más cámaras de seguridad. Las mismas estarán dispuestas en el anillo interno de la Avenida de Circunvalación y habrá otras 170 que se colocarán en otros puntos, pero esa instancia constará de dos etapas.

A su vez precisó que trabajarán en la formación de los agentes en el uso de las nuevas tecnologías. Por eso, en coordinación con el Ministerio de Educación, crearon el Instituto Superior de Capacitación destinado a todos aquellos que están en cumplimiento de sus tareas. Además, anticipó que en diciembre ingresarán más efectivos a la Fuerza Policial.

Delitos contra la propiedadÚltimos hechos

• En Santa Lucía

El 19 de octubre, tres hombres ingresaron a robar a una casa. El hecho ocurrió en calle Hipólito Yrigoyen, Loteo Providencia. Hasta allí llegaron los efectivos policiales y entrevistaron a Antonio Sangueldoce, de 49 años.

El propietario de la vivienda les comentó a los efectivos que tres sujetos ingresaron con armas de fuego y le sustrajeron $15.000, 10 dólares, 2 celulares IPhone 7 y alhajas. Uno de los integrantes de la familia damnificada, el hijo de Sangueldoce de tan solo 15 años, fue trasladado hasta el hospital debido a que fue agredido con una ganzúa por los ladrones en la frente a la altura de la ceja izquierda.

• En Jáchal

La Policía de la Comisaría 21º de Jáchal detuvo el 18 de octubre a un joven de 18 años por entrar a la casa de su vecino y dañar parte de las instalaciones del inmueble. El hecho ocurrió en la localidad de San Roque.

El aprehendido se llama Luis Ángel Díaz y le dicen “El Pinocho”. Fue denunciado por un reconocido comerciante de la zona. El hombre dijo a la Policía que el joven ingresó a la propiedad, rompió varios vidrios de las puertas corredizas y efectos del baño.

Comentá la nota