Aseguran que hay faltante de combustible en la frontera de Corrientes-Brasil

Aseguran que hay faltante de combustible en la frontera de Corrientes-Brasil

El presidente de la Cámara de Transporte de Paso de los Libres, Rodrigo Acebal, detalló que las estaciones de servicio comenzaron a establecer "cupos en función de los últimos seis meses de venta".

 

El presidente de la Cámara de Transporte de Paso de los Libres, Rodrigo Acebal comentó en una entrevista para Radio Dos que hay faltante de combustible no sólo en Paso de los Libres, sino también en Ruta 14, Salta, en la zona de Cuyo.

"El combustible en Brasil está valiendo 7 reales, dependiendo del tipo de cambio sería 252 pesos el litro de nafta. El gasoil está más barato: 150 pesos. Esto incide en que todos los camioneros que andan por la ruta argentinas tiren hasta su última moneda en el combustible argentino", detalló.

Desde el mes de abril del año pasado el precio de las petroleras se encuentran congeladas y no quieren vender por el alto nivel inflacionario y las nuevas paritarias. En este sentido, Acebal señaló que "no están cerrando los números, estamos trabajando con un barril de petróleo gaucho de 50 dólares, cuando en el mundo está 78/80/82 dependiendo la cotización".

Agregó que esto hace que la rentabilidad petrolera "esté muy mermada, y se entra a establecer cupos, como en el caso de Paso de los Libres se establecieron en función de los últimos seis meses de venta, y el puente abrió hace un mes".

El presidente de la Cámara de Transporte de Libres definió el problema como "la pelea de pobre" porque la petrolera no envía combustible y el cliente argentino se enerva por dicha situación. "Es un problema macro: el combustible argentino está muy barato, tomado con el dólar blue, que es con el que paga el brasilero, estamos hablando de 1 litro de nafta a 47 centavos de dólar", argumentó.

A su vez, agregó que la faltante de nafta se da en toda la línea donde pasa el transporte internacional pero no en la Costa Atlántica". La realidad es que nos sacan combustible para la Costa Atlántica", resaltó.

Para cerrar, enfatizó que la discusión se tiene que dar entre ricos y no entre pobres. "Esto lo venimos padeciendo hace tres meses. Las petroleras que tienen contrato con banderas, lo venden a otro precio. La discusión se tiene que dar entre petroleras y gobierno, no entre petrolera y pueblo".

Comentá la nota