Aseguran que la recaudación millonaria de REMSA se volcará en obras

Aseguran que la recaudación millonaria de REMSA se volcará en obras

La empresa estatal aseguró que el dinero que recibe en concepto de los servicios que presta al sector minero se utiliza para obras de red de gas, y aclaró que lo que recibirá por el proyecto de litio de Eramine también tendrá el mismo destino.

Representantes de la firma francesa Eramet anunciaron este lunes que su filial en Argentina, Eramine, retomará los trabajos de extracción de litio en la puna salteña. El CEO, Daniel Chávez Díaz,  informó que en este caso el Gobierno Provincial tendrá participación a través de REMSa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A), quien se llevará por contrato el 5% de regalías en boca de mina, un poco más en comparación de la Provincia quien obtendrá el 3%.

De acuerdo a lo estimado por él, la planta de litio exportaría al menos 240 millones de dólares por año, de los cuales la provincia de Salta recibiría 15 millones, que serían divididos en 4 millones para el Estado provincial y un poco más de 9 millones para REMSa, es decir $900 millones al año.

Consultado sobre esto, Alberto Castillo, director de REMSA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta), informó que la empresa estatal maneja fondos propios que se recauda por servicios que presta a empresas mineras del sector privado. Con esto, y teniendo en cuenta que son más de 20 los proyectos que se están construyendo, el dinero recaudado es millonario.

Al respecto, Castillo dijo que ese dinero se devuelve en infraestructura, y contó que por ejemplo lo recaudado el año pasado se utilizó para la construcción de la red de gas de varias localidades del interior como el gasoducto de General Ballivián o la licitación del gasoducto de Guachipas en el que se invertirán más de 100 millones de pesos.

Comentá la nota