ASIJEMIN cumple un nuevo aniversario y continúa creciendo de forma activa en todo el país

ASIJEMIN cumple un nuevo aniversario y continúa creciendo de forma activa en todo el país

Cuando el trabajo es serio y responsable perdura en el tiempo. Hoy 15 de junio la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina – ASIJEMIN cumple 11 años desde su fundación. Es uno de los sindicatos que más creció en los últimos años, con fuerte presencia en emprendimientos mineros de todo el país.

 

En este marco Perfil Industrial dialogó con Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN, sobre el trabajo del sindicato y los temas que atraviesan a la industria minera.

“Cuando lo fundamos teníamos un gran deseo de crecimiento, éramos pocos, con muchas dudas e incertidumbre, no fue fácil el comienzo, con despidos, discusiones y rechazo del sector empresarial, recién en el 2013 logramos la inscripción gremial y después en el 2015 la personería y aun así tuvimos muchos inconvenientes para seguir avanzando con toda la dinámica. Pero hoy podemos a decir que tenemos un sindicato fortalecido con una fuerte injerencia en lo que es la temática minera, con un convenio colectivo firmado con la Cámara que está a homologarse en el Ministerio, que logramos eliminar a partir de nuestro rechazo la quita salarial por parte de las empresas mineras, que como principal sindicato le dijimos que no a los descuentos, estamos logrando poder organizar en todos los sectores con los delegados de los yacimiento las temáticas inherentes a cada lugar de trabajo”, destacó a Perfil Industrial, Marcelo Mena secretario general de ASIJEMIN.

El sindicato está compuesto por un grupo humano bien establecido, con fuerte presencia en la actividad, con un desarrollo intelectual de la situación de la industria bien objetivo y analizando siempre la necesidad de la industria minera. Eso ha logrado que todo el grupo de trabajo de ASIJEMIN cuente con el apoyo de los compañeros para analizar los temas más importantes dentro de la minería, sin olvidarse de su raíz que es la protección de los derechos laborales del trabajador jerárquico minero.

“Nos queda mucho todavía por crecer, por establecer, pero creemos que vamos por buen camino, que lo que estamos logrando es algo sólido y fuerte, esperamos poder seguir así y que nuestros compañeros sigan creyendo en nosotros, en nuestra conducción, que ellos mismos vean la fortaleza que tiene el sindicato y de esta misma manera poder tener un sindicato nacional completamente constituido, con una agenda netamente minera para el trabajo, para el desarrollo de la industria nacional porque estamos convencidos que la minería es la es el gran motor de cambio que va a tener el país”, destacó el secretario general.

El crecimiento y la expansión de ASIJEMIN no se da solamente a partir del trabajo de una sola persona, sino que es a partir de un crecimiento colectivo que se logró llegar a diferentes provincias, en la minería metalífera y no metalífera pero también en lo deportivo y social. Un ejemplo de esto es la Liga Minera de Fútbol que juntó a trabajadores de caleras con mineros de Veladero mostrando que todos son mineros y que hay que generar una integración con la unidad de todo el trabajador jerárquico minero más allá del lugar del trabajo.

En estos años el sindicato avanzó fuertemente en la parte social, en este sentido Marcelo Mena destacó a Perfil Industrial que: ”Trabajamos con la comunidad, capacitación con los compañeros, charlas externas, también algo importante es que nosotros desde la mutual del sindicato OJEMIN y con las fundaciones estamos trabajando con el INAE para con las cooperativas mineras, mutuales, asociaciones civiles, uniones vecinales, porque creemos que esto este es el sindicalismo en el que tenemos que avanzar, no solamente una cuestión de paritaria y convenio sino el aporte a toda la sociedad de los trabajadores, estamos inmersos en una sociedad y es fundamental poder trabajar en este sentido porque tenemos que socializarlos entre todos, pensar en el crecimiento genuino del país, creo los mineros podemos sumar muchas cosas desde la experiencia para que la sociedad en conjunto sea beneficiada”.

ASIJEMIN es un sindicato muy estratégico a la hora planificar lo que es la actividad minera a nivel nacional para representar a los trabajadores. Compuesto por personas heterogéneas en su forma de pensar, de distintas ideologías, pero con un objetivo común que es lograr el bienestar de todos los trabajadores. Esto da lugar a que también en forma permanente se piense en nuevos desafíos de cara al futuro. “Nuestro propósito es avanzar en viviendas, lograr tener una visión más amplia sobre la minería nacional, investigación minera, área medioambiental, porque hotel y camping del sindicato, se van a dar tarde o temprano, pero tenemos que sentar las bases para un crecimiento de real estabilidad y avance como país, no olvidarnos que podemos ser un gran colaborador en todo lo que se puede generar y necesita la actividad minera para poder pararnos al primer mundo y decir que la Argentina dejó de ser un país con mineral para ser un país minero”, resató a Perfil Industrial, Marcelo Mena.

Comentá la nota