Asijemin destacó la reanudación de la actividad minera y las medidas de protección para los trabajadores

Asijemin destacó la reanudación de la actividad minera y las medidas de protección para los trabajadores

El secretario General del Sindicato Jerárquico Minero (Asijemin), el dirigente Marcelo Mena Muñoz, destacó la decisión oficial que dispuso la reanudación de la actividad minera en el marco del aislamiento obligatorio vigente por la pandemia de coronavirus.

 

El titular de Asijemin respaldó la medida y manifestó: “Asumimos el compromiso y la responsabilidad de fortalecer la vuelta del sector minero porque se han tomado las medidas de prevención y control correcta para los trabajadore/as, justamente para evitar el contagio y propagación del Covid-19 durante el desempeño de sus tareas”.

La reactivación minera “será lenta,  gradual y restringida –aclaró Mena Muñoz– para proteger la salud de los trabajadores, familias y comunidades cercanas donde se desarrolla la minería”.

Al respecto, la organización gremial indicó que “la vuelta del trabajador a las empresas mineras, caleras y cementeras depende del diagrama de trabajo que realicen en conjunto las empresas con el gremio, coordinando y llevando adelante programas de trabajo, respetando las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación”.

 

En ese sentido, el gremio remarcó que “se han dispuesto recomendaciones de prevención contra el Covid-19 para el sector minero argentino, a través de un trabajo en conjunto entre el gobierno nacional, provincial, autoridades mineras, empresas, cámaras, asociaciones sectoriales, contratistas, proveedores y sindicatos de representación, cuyo objetivo es contribuir, colaborar socialmente y apoyar los esfuerzos de todos en la lucha contra el flagelo que se vive actualmente en todo el mundo”.

“Vamos a mantener entre todos canales directos de comunicación para informar nuevas disposiciones y cómo se trabajará en tramitar el certificado único habilitante para circulación Covid-19 para todo personal que se encuentre afectado a la operación y que deban desplazarse por rutas, vías y espacios públicos”, indicó Mena Muñoz.

En la misma línea, el directivo sindical anticipó que “se trabajará en todas la provincias mineras en reforzar los protocolos, monitoreo y medidas de cuidado y mantenimiento preventivo de instalaciones, equipos y procesos críticos en materia ambiental para asegurar la salud de los trabajadores”.

Ante las recomendaciones emitidas por la Secretaria de Minería de la Nación, Mena Muñoz explicó que “habrá limpieza y desinfección, acceso a los elementos de protección personal; regímenes de trabajo; comunicación y asistencia; higiene y seguridad en el trabajo”.

Asijemin resaltó que “estas recomendaciones establecen medidas de prevención y de actuación para el sector minero en el marco de la pandemia por el coronavirus (Covid-19) y las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Comentá la nota