La Asociación Bancaria exigió que se adecuen los protocolos sanitarios en las entidades finacieras ante el crecimiento exponencial de contagios

La Asociación Bancaria exigió que se adecuen los protocolos sanitarios en las entidades finacieras ante el crecimiento exponencial de contagios

La Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, advirtió que se profundizó el incremento de casos de contagios por coronavirus entre los trabajadores del sector y reclamó que se extremen las medidas sanitarias para adecuar los protocolos vigentes. La denuncia se realizó ante autoridades del Ministerio de Trabajo y de las cuatro cámaras empresarias.

El gremio exigió, en el marco de una audiencia virtual, encabezada por la Secretaria Conciliación de trabajo Micaela Cimarelli, “la pronta adecuación de los protocolos vigentes, la reconversión técnica de los empleos y la inmediata implementación de los Comités Mixtos de Salud”.

Cabe destacar que el encuentro se realizó tras el pedido reunión urgen que hizo  la organización sindical con los representantes de las cámaras, así como también con autoridades del Banco Central con el objetivo de “adecuar los protocolos existentes y analizar la forma de enfrentar de manera conjunta la grave situación”. 

Asimismo el La Bancaria expuso que existen incumplimientos en la entrega de “los kits individuales de higiene y en los necesarios aislamientos al detectarse casos positivos”, en algunas entidades financieras.

El gremio precisó que “hay también casos sospechosos, según el protocolo vigente, de relajamiento respecto del personal de seguridad, ya que en su momento hubo un compromiso para mantener al menos dos puestos en cada casa bancaria; en las medidas de higiene y limpieza; en la no atención al público por turnos; y en el requerimiento al personal de exámenes de anticuerpos sobre la inmunidad de la Covid-19”. 

Del mismo modo, la organización gremial, expresó que las empresas del sector han presionado a los trabajadores y trabajadoras para que regresen a la presencialidad a cuenta de su propio riesgo aun cuando estos sean grupo de riesgo. El sector empresarial le ha manifestado a sus empleados que de “no hacerlo esos trabajadores no tendrían lugar a futuro en la entidad financiera”.

Desde La Bancaria indicaron que “ya se superaron los 12.500 contagios a nivel nacional y hubo 70 fallecidos. Esa curva ascendente se evidenció a partir del 6 de abril y fue advertida en el último encuentro con las cámaras, del 14 de ese mes. La gran preocupación del gremio excede la discusión sobre derechos laborales y se relaciona con el cuidado y la salud”. 

Comentá la nota