Asoma la judicialización en demanda previsional del IPS contra la Anses

Asoma la judicialización en demanda previsional del IPS contra la Anses

A la intervención del IPS se le está «acabando la paciencia» en sus pedidos al organismo federal, y se analizará el año próximo con Valdés.

 

Corrientes continúa reclamándole, sin respuestas favorables, la deuda millonaria que mantiene la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) con el Instituto de Previsión Social (IPS), y que viene afectando directamente en las arcas del mencionado organismo provincial.

El interventor del IPS, Marcos Amarilla aseguró: «Somos la caja previsional peor castigada del país» y además, manifestó que se sigue incrementando la deuda y que la ayuda económica viene siendo la misma desde hace tres años.

En ese sentido, el funcionario comentó que el incremento salarial de los jubilados y pensionados viene siendo «bancada por Provincia, ya que se saca de Salud, Educación, Infraestructura y de Obras Públicas y se solventa con el Tesoro de la Provincia ese faltante de apoyo financiero que, a su vez, genera un déficit a la caja.

A su vez, el funcionario mencionó que esa cuestión aún no está judicializada, pero que, según aseguró «es un tema que lo hablarán el año que viene con el gobernador, Gustavo Valdés».

Al mismo tiempo, Amarilla señaló que para noviembre tenían previsto tener una auditoría con Anses que lo habían solicitado para «poder avanzar» en una «redeterminación» de la asistencia financiera.

«Llamativamente, desde hace un mes y medio, que no hemos tenido ningún tipo de respuestas», lamentó Amarilla e indicó que el IPS viene recibiendo una ayuda financiera mensual de 48 millones de pesos, cuando deberían estar en una cuota financiera de entre 110 y 120 millones de pesos.

En el organismo explicaron tiempo atrás que desde 2018 la Provincia recibe una suma mensual de 48 millones de pesos, cuando por el índice de actualización acordado entre todos los gobiernos provinciales y la Nación, en estos momentos, esos aportes superan los 116 millones de pesos, «lo que suman los 1.559 millones de pesos que planteamos como reclamo», señaló el funcionario.

En ese punto, desde el IPS se reiteró que el pago del 82 por ciento móvil a los jubilados de la provincia está garantizado y que no existe el ánimo de transferir la Caja a la Nación.

Amarilla señaló finalmente que de todas formas hay que insistir con el planteo de la actualización, «porque para cubrir el déficit, el Gobierno saca plata del tesoro provincial y de esa forma compensa lo que el Gobierno nacional no gira».

Comentá la nota