La asunción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense será después de las elecciones

La asunción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense será después de las elecciones

El jefe de los diputados oficialistas recién se hará cargo de la presidencia partidaria en diciembre, confirmaron a LA NACION fuentes justicialistas; buscan bajar la tensión interna.

Por: Javier Fuego Simondet.

El adelantamiento de las elecciones en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, con una lista única encabezada por Máximo Kirchner, derivó en un duro enfrentamiento judicial con el intendente Fernando Gray que todavía perdura en los tribunales. Sin embargo, y más allá de la tensión interna que generó durante meses la movida para entronizar al líder de La Cámpora, la jugada no se concretará hasta diciembre.

Según pudo saber hoy LA NACION de fuentes partidarias, Máximo Kirchner no asumirá en lo inmediato la presidencia del partido, sino que lo hará cuando finalicen los mandatos actuales de Gray y de Gustavo Menéndez, vicepresidente y presidente respectivamente. En La Cámpora, la agrupación que conduce el jefe de los diputados nacionales del Frente de Todos, afirmaron sin embargo que aún no hay “nada confirmado”.

Pero las fuentes consultadas aseguraron que el traspaso de mando se realizará recién el 17 o el 21 de diciembre. Los mandatos de las autoridades del PJ provincial vencerán el 17 de ese mes. “El 2 de mayo era solo la elección, con una sola lista. Nadie puso fecha para el traspaso de mando. Va a ser el 17 o el 21 de diciembre. Hay mandatos vigentes de consejeros. Hubo una mala interpretación, falta de comunicación y también es cierto que nadie salió a aclarar”, explicó un dirigente partidario.

Además, señaló que al presidente Alberto Fernández (quien asumió en marzo en el PJ nacional) le interesaba adelantar los tiempos y solicitó “habilitar el cronograma electoral”, lo que terminó impactando en el peronismo bonaerense.

Para concretar una toma de mando anticipada, debería haberse concretado la renuncia de la mitad de los consejeros del PJ bonaerense, algo que consideraban imposible en el entorno de Gray, el intendente de Esteban Echeverría que sostiene su oposición a la llegada anticipada del jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. “No era muy factible”, admitió la fuente partidaria.

En el partido esperan poder concretar un acercamiento entre Máximo Kirchner y Gray. El intendente le dedicó varios mensajes, además de judicializar el adelantamiento de las elecciones (su reclamo está en la Cámara Electoral Nacional, tras un revés en primera instancia). El último de ellos fue la proyección de su leyenda “Yo me planto” sobre la fachada del edificio de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, el viernes, cuando se cumplía el aniversario 102 del nacimiento de Eva Perón.

Fuentes cercanas al intendente de Esteban Echeverría aseguraron a LA NACION que el desembarco anticipado no iba a tener aval de la Cámara Electoral, e incluso deslizaron que en el partido sabían que no existiría ese visto bueno a acortar los mandatos vigentes.

Gray tiene pensado llegar con su reclamo hasta la Corte Suprema de Justicia, y esa postura no cambió a pesar de que la llegada anticipada de Máximo Kirchner no se concrete. Según pudo averiguar LA NACION en su entorno, no quiere dejar de lado el reclamo “después de comerse siete meses” de conflicto y “ahora que lo está ganando”.

“Hicieron todo esto y van a terminar asumiendo en diciembre, con todos abollados”, graficó un portavoz del actual vicepresidente del PJ bonaerense. “Es la primera vez que se les planta alguien [a los integrantes de La Cámpora] y tienen que claudicar”, remarcó la fuente consultada.

Desde La Cámpora no confirmaron la fecha de asunción de Máximo Kirchner. Ante la consulta de LA NACION, consideraron que “es una posibilidad” que se concrete la toma del mando en diciembre, pero remarcaron que están “abocados a la pandemia”, por lo que la presidencia del PJ bonaerense “no forma parte hoy de charlas ni nada por el estilo”.

Aunque el solo hecho de que Máximo Kirchner no haya asumido la conducción partidaria -como impulsaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otros- dejó heridos en la interna del PJ bonaerense, en el mismo momento en que se empiezan a armar las “mesas políticas” que tendrán a su cargo el armado de la campaña hacia las elecciones legislativas.

El domingo, en declaraciones radiales formuladas a AM 750, Menéndez había dado señales componedoras. Ya había pasado una semana de la fecha de las elecciones, sin que se diera la asunción. “Las disidencias internas nos sirven para mejorar”, fue una de sus frases en ese reportaje que concedió, en el que también señaló que esas diferencias son “la lógica de un movimiento que es muy grande, que abarca muchísimos dirigentes y espacios”

Comentá la nota