Ateca va por 4 días de paro. Anunciaron descuentos

Ateca va por 4 días de paro. Anunciaron descuentos

El gremio anunció que los docentes “sólo atenderán a los alumnos en las aulas, no harán actividades extra”.

Ateca iniciará hoy una semana más de reclamo con paros rotativos y quite de colaboración en las escuelas de toda la provincia. Educación advirtió que descontará los días de paro. 

Hoy y mañana, la medida de fuerza, que consiste en permanencia de docentes en la plaza principal de la ciudad Capital, alcanza a docentes de las seccionales de Belén, Santa Rosa, El Alto; mientras que el jueves y viernes está dirigido a educadores de  Capital y Capayán.

Reclamando la asunción de las autoridades del cogobierno escolar; la aplicación del Régimen de licencias y el Reconocimiento Médico específico de educación, el nuevo estatuto y el incremento salarial, el gremio no cede y por segunda semana consecutiva realizará medidas de fuerza. 

Una de las novedades de esta semana, es el quite de colaboración en todos los establecimientos, esto, según explicó Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, "es que los docentes sólo atenderán a los alumnos en las aulas, no se harán actividades extra como ferias de ciencias, exposiciones, actos y salidas pedagógicas. Sólo atenderán a los alumnos, no harán actividades extra”. 

Ateca también insiste con el pedido de renuncia del ministro Gutiérrez, argumentando la imposibilidad de arribar a un acuerdo. 

Habrá descuentos 

El ministerio de Educación, mediante un comunicado de prensa dio a conocer que "ante las medidas de acción directa dispuestas por el gremio docente Ateca, las cuales consisten en un quite de colaboración en todas las escuelas del ámbito provincial y en un paro rotativo sin asistencia a los lugares de trabajo para los días 11 y 12 en los departamentos Belén, El Alto, Santa Rosa, y 13 y 14 para Capayán y Capital, se continuará respetando lo dictaminado por el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca en octubre del 2015, el cual, por sentencia interlocutoria N° 171 explica que "si (el docente) no ha puesto su trabajo a disposición del empleador, no adquiere el derecho a verlo retribuido”. 

En el comunicado también señalan que "en dicha sentencia, la Corte de Justicia de Catamarca se respaldó en un fallo de la Corte de Justicia de Mendoza, donde se dictaminó la postura de no pagar salarios durante los días no trabajados, lo cual no sólo ha sido reconocido en Argentina sino también en países con una tradición jurídica común como España, Italia y Francia”.  

Denuncian descuentos de $10 mil  en Fiambalá

Docentes del norte del distrito de Fiambalá, denunciaron en un medio digital local que sufrieron descuentos que superan los 10 mil pesos. La situación se complica por la imposibilidad de acceder a los recibos de sueldo para hacer los reclamos pertinentes. 

 Ramón César Bordón Vega, docente de la Escuela Polimodal N° 67 de la localidad de El Salado, Tinogasta, denunció ante la redacción de "El Abaucán Digital” que sólo le acreditaron un poco más de 200 pesos. Posteriormente, accedió a la página web del ministerio y constató que sólo figuraban dos días trabajados y que desconoce los motivos del descuento de los otros 28 días.

Los trabajadores de la educación acudirán al gremio para recibir asesoramiento.

Comentá la nota