Atilra sostuvo que “la incidencia del costo laboral es realmente muy baja en la industria láctea”

Atilra sostuvo que “la incidencia del costo laboral es realmente muy baja en la industria láctea”

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), el gremio liderado por Héctor Ponce, sostuvo que “la incidencia del costo laboral es realmente muy baja” en la actividad productiva lechera.

 

“La incidencia del costo laboral en la industria láctea es realmente muy baja”, afirmó la organización gremial a través de un video explicativo que difundió con cifras sobre precios y costos laborales.

Atilra fundamentó la publicación al señalar que “los sectores interesados argumentan de manera recurrente que la culpa la tiene el costo laboral, utilizando al trabajador como un chivo expiatorio”.

Ese accionar adoptan los empresarios “al momento de discutir salarios, acordar el precio de la materia prima con los productores tamberos o al pretender justificar el incremento de precios de productos lácteos”, cuestionó el sindicato.

Al respecto, el gremio citó “un estudio realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicado en Edairy News, el 1 de febrero de 2021, El Diario de Villa María y otros portales especializados”.

Dicho estudio indica que “tomando como ejemplo la producción de un litro de leche, deduciendo el lógico margen de rentabilidad (…) la incidencia de la mano de obra sobre costo producto a la salida de fábrica se ubica en un 4,5% promedio, lo cual implica sólo 1,60 pesos”.

“Siguiendo con el mismo ejemplo, si tomamos un litro de leche que a finales de noviembre de 2020 costaba 60,35 pesos, esa incidencia de mano de obra de 1,60 pesos con respecto al precio del consumidor final representa sólo un 2,65%”, detalló el informe.

En base al referido estudio, Atilra manifestó: “Esto desmitifica el argumento de que los salarios generan inflación, impiden una mejora en el precio de la materia prima o perjudican a María Rosa cuando adquiere productos lácteos”.

Comentá la nota