ATTTA denuncia que el sistema de salud dejó sin atención médica a una de sus integrantes

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), delegación San Luis, denunció públicamente que dos clínicas privadas y el Hospital público provincial le negaron la internación a una de sus representantes cuando afronta un grave problema de salud.

La entidad, además, le pide al Gobierno provincial que facilite los medios para que la paciente sea derivada a la provincia de Santa Fe para una intervención quirúrgica, debido a que está en riesgo su vida.

La paciente es Gema Rosales, una de las referentes de ATTTA, que sufrió un desprendimiento de silicona, que le produjo “siliconomas, que penetran en los órganos y pueden causar graves consecuencias, hasta la muerte”.

“Nódulos de silicona en todo el cuerpo dispersos con riesgo cardiaco y de edema pulmonar inminente”, reza el diagnóstico médico que recibió Rosales. La médica clínica y el cirujano que la atendieron ordenaron su internación para que un equipo médico y un cirujano plástico evalúen su estado.

Cuando llegó con la orden a la clínica Italia, se dispuso su internación pero, instantes después, adujeron que no tenían camas ni cirujano plástico, por lo que no se podían hacer cargo. En el sanatorio Rivadavia y en el Complejo Sanitario San Luis le respondieron de manera similar.

Ante este panorama, ATTTA emitió un comunicado para pedir “al Sr. Gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, reconocido por su sensibilidad social y humana, para que actúe como mediador ante el sistema de Salud, para que Gema Rosales pueda tener la atención medica que cualquier persona merece tener y que tanto en el sistema privado como público de San Luis se le ha negado”.

“En una interconsulta el Dr. Nofal dio un diagnóstico igual a los otros médicos, determinando que el estado de Rosales es grave con la necesidad de realizar una intervención quirúrgica urgente para defender los órganos vitales y extraer la silicona”, explica la nota enviada a los medios.

La asociación detalla que solo hay dos especialistas que podrían tratar el caso: uno en Santa Fe y el otro en Río Negro. Además, indica que la paciente no cuenta con los recursos para trasladarse a esas provincias, por lo que se pide la “intervención del Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud para el traslado y salvar la vida de una persona que vive, sueña, trabaja y lucha por la vida en San Luis”.

“En momentos como este, ser diferentes, nos tiene que propiciar el alcanzar la resolución de los problemas y los sueños de forma más fácil, basándonos en la igualdad de derechos, el respeto por todas las personas y el amor por la vida, sin olvidar que todos somos seres humanos y que hay que respetar y hacer cumplir las leyes, como la ley de identidad de género que contempla las problemáticas de salud de todas las personas trans”, finaliza el comunicado.

Comentá la nota