Aumenta entre un 10% y un 20% la prestación por desempleo para los trabajadores rurales de la Patagonia

Aumenta entre un 10% y un 20% la prestación por desempleo para los trabajadores rurales de la Patagonia

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) aprobó un incremento del 20% para el pago de las prestaciones por desempleo de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y un 10 % para las de Neuquén y Río Negro.

La decisión se oficializó hoy a través de la resolución 7054/2022, publicada en el Boletín Oficial. La misma indicó que para el pago del incremento aprobado, se considerará el domicilio denunciado por el trabajador al momento de solicitar la prestación por desempleo.

Además precisó que el incremento será aplicable a partir de enero de 2023 pero no alcanzará a las prestaciones extraordinarias, reactivadas o reliquidadas anteriores a diciembre 2022 y a las que se encuentren activas y con cuotas a pagar.

El Renatre determinó a comienzos de setiembre último un aumento de la prestación por desempleo a $ 54.550 en octubre y a $ 57.900 en noviembre, lo que significa un incremento del 48%.

Con lo cual, los beneficiarios de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, cobrarán $ 69.480; mientras que los de Neuquén y Río Negro, $ 63.690.

Entre los considerandos de la resolución, el Renatre indicó que «el Cuerpo Directivo del Registro en su reunión en su reunión de 28 de setiembre de 2022, ha analizado el estado de situación de las zonas desfavorables, que son las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego».

«Analizados los antecedentes del caso, se ha tenido en cuenta que las zonas indicadas se caracterizan por ser inhóspitas para desempeñar diferentes trabajos rurales, debido a las bajas temperaturas de otoño y de invierno y a las altas temperaturas de primavera y de verano», concluyó el Renatre.

Comentá la nota