Aumentan el monto de planes sociales

Aumentan el monto de planes sociales

Serán en tres cuotas que se corresponden con la actualización del salario mínimo, vital y móvil. ¿Cuáles son y quiénes recibirán la nueva suma?

El plan Potenciar Trabajo recibirá un aumento del 28% como parte del actualización del salario mínimo, vital y móvil (SMV) anunciado este semana por la Comisión Técnica.

Así, 580.000 beneficiarios del programa lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social percibirán subas escalonadas de 12% en octubre, 10% en diciembre y finalmente 6% en marzo en la liquidació que dejará un total de $10.800.

"Quienes estén englobadas en este plan cobran la mitad del salario mínimo porque tienen que contraprestar 4 horas de trabajo. Con el aumento de este último, automáticamente aumenta su cobro", indicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en diálogo con Bae Negocios. 

Con su punto de partido en junio, Potenciar Trabajo fusiona las asignaciones correspondientes a “Hacemos Futuro” “Salario Social Complementario”. En una primera etapa se hizo foco en 300 mil personas, que se sumaron a obras o unidades productivas.

Cuáles son las condiciones para acceder al plan Potenciar Trabajo

El programa del Ministerio de Desarrollo Social busca mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa. En la misma linea, promueve la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

A quiénes está dirigido

Está destinado a aquellas personas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” “Proyectos Productivos Comunitarios”. Así, “Potenciar Trabajo” unificó estas iniciativa y a todas y todos sus titulares.

¿Qué contraprestación deben realizar los titulares?

Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Requisitos 

Para permanecer en el programa tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente. 

Comentá la nota