Aumentarán los casos en las próximas dos semanas y preocupa el Valle de Lerma

Aumentarán los casos en las próximas dos semanas y preocupa el Valle de Lerma

El titular del COE dijo que influirá la vuelta de la actividad en comercios y en gastronomía. Creció el tiempo de duplicación de casos en capital. Ahora preocupa el Valle de Lerma.

Esta semana la provincia comenzó a tener una nueva dinámica tras 19 días de aislamiento. Si bien esta situación sirvió para descomprimir un poco el sistema de salud, desde la Provincia ya advirtieron que hay que esperar un crecimiento de casos durante las próximas dos semanas por la vuelta de la actividad.

"Los indicadores hoy reflejan una disminución de casos. La duplicación pasó de 13 a 27 días en el caso de Capital, a 30 días en el caso de Orán y a 40 días en todo el departamento San Martín. El aislamiento posibilitó un impacto importante", informó en conferencia de prensa el presidente del COE, Francisco Aguilar.

El aislamiento estricto no se vio reflejado en los números de Cerrillos, Chicoana y Rosario de Lerma, donde la duplicación de casos sigue en los 9 días. Esta situación comenzó a preocupar.

El presidente del COE resaltó que el aislamiento le dio un alivio importante al sistema de salud. "Pasamos del 92% (de ocupación de camas), a un 83%. "Si bien el sistema nunca colapso, si estuvo cerca de hacerlo, por eso fue importante el ASPO".

Crecimiento

Aguilar indicó que se espera un nuevo aumento de casos en las próximas 2 semanas debido a la flexibilización de actividades. Con la apertura de comercios, gastronómicos, se espera que haya un aumento importante de casos porque aumentará la circulación de personas.

Se reforzó el número de camas para pacientes críticos en los hospitales Oñativia, Papa Francisco y Materno Infantil. A esto se le suma una carpa en el hospital San Bernardo y el Centro de Convenciones. En todo los casos se acompañaron las ampliaciones con el incremento de recurso humano e insumos necesarios. "El sistema de salud está preparado, pero tratemos que siga bajando la circulación viral y reforcemos las medidas de prevención", aseveró Aguilar.

El médico subrayó que el operativo Detectar está arrojando números alarmantes, como en el caso de Cerrillos, donde "los resultados positivos del 88 por ciento de la gente dio positivo", y pidió una vez más "cuidarnos entre todos para disminuir la circulación del virus en el Valle de Lerma".

Finalmente, apeló a la responsabilidad individual, pidiendo a la población que evite las reuniones sociales, que cumpla los protocolos establecidos y las pautas de prevención, como lo son el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

En esta línea descartó la posibilidad de que haya excepciones en el Día de la Madre. "Debemos seguir con el aislamiento social y evitar las reuniones familiares y sociales", dijo.

En cuanto a la posibilidad de la vuelta a clases, Aguilar señaló que "si bien estoy de acuerdo que todos los chicos deben estar en la escuela o en el colegio, hoy no es el momento, yo no aconsejo la vuelta de los chicos a la escuela".

En la conferencia de ayer, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, informó que en los últimos días observaron porcentajes de movilidad estables, los que rondaron el 60%, por lo que -dijo es importante seguir cuidándonos para disminuir la probabilidad de contagio.

 

Dio positivo el 41% de los serológicos en Vaqueros

Concluyó en Vaqueros el operativo Detectar, que se realizó durante dos jornadas para identificar y testear a personas sintomáticas reportadas a través de la aplicación Salta Covid o contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19.

En ese marco se realizaron 204 test serológicos rápidos, 84 con resultado positivo (un 41%), lo que indica que las personas ya tuvieron la enfermedad y no contagian o la están cursando.

También se realizaron 46 hisopados nasofaríngeos, cuyos resultados se obtendrán oportunamente, ya que esta prueba demanda más tiempo para su proceso.

El ministro de Salud, Juan José Esteban, destacó la actitud positiva de la comunidad, que respondió al trabajo del equipo sanitario y acudió a efectuarse el test, lo que contribuye en la aplicación de las medidas correspondientes para disminuir la cadena de contagios.

Los operativos continuarán en los barrios San Ignacio y San Francisco Solano, para lo cual se capacitará al equipo encargado de efectuar el rastrillaje domiciliario, el pre triage de personas para realización de PCR o test rápido.

Detectar también continuará en localidades del interior, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Operativo de Emergencia. Los test ya se efectuaron en Tartagal, Orán, Santa Victoria Este y Cerrillos.

Comentá la nota