Aumento de asignaciones familiares: “Estamos muy lejos de lo que se paga en el orden nacional”

Aumento de asignaciones familiares: “Estamos muy lejos de lo que se paga en el orden nacional”

El secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi, destacó que el gobierno cumplió con el compromiso de actualizar las asignaciones familiares, pero “todavía estamos muy lejos de lo que se paga en el orden nacional”. Indicó que seguirán trabajando en este sentido porque en algunas asignaciones como el prenatal “habría que tocarlo, porque es un tema muy delicado y se está muy lejos” de lo que se paga nacionalmente.

Scalesi señaló sobre el anuncio del gobernador Alberto Weretilneck del incremento del 32,4% en el monto de las asignaciones familiares para la totalidad de los empleados públicos provinciales que “no colma la expectativa que teníamos nosotros sobre el porcentaje, ya que todavía estamos muy lejos de lo que se paga en el orden nacional”

Destacó no obstante, en declaraciones a Radio Nacional consignadas por APP, que el mandatario “cumplió con la palabra empeñada” del pase a planta y de actualizar las asignaciones familiares que se tenía que concretar en abril y que pasó a mayo por la problemática de la erupción del volcán.

Indicó que “van a seguir charlando” actualizar las asignaciones familiares al porcentaje que está a nivel nacional.

Explicó que el Gobernador “tomó como base el último aumento salarial que ronda para las categorías máximas alrededor del 32,4%”.

Indicó que por lo menos en algunas asignaciones como el prenatal “habría que tocarlo, porque es un tema muy delicado y se está muy lejos” de lo que se paga en lo nacional.

Sobre este tema, el secretario adjunto de ATE, Aldo Capretti, dijo también a la agencia APP que “es insuficiente, no alcanza a los valores que se pagan a nivel nacional”.

Indicó que “en el orden nacional se están pagando 664 pesos y acá se aumentó 100 pesos, el valor de un kilo de carne”.

EL GOBIERNO RESPONDIÓ

El secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, minimizó la importancia de las críticas de legisladores "que pretendieron desvirtuar el anuncio realizado por el Mandatario Provincial".

En tal sentido, Rulli remarcó que "el anuncio del Gobernador Weretilneck está enmarcado en una concepción de este Gobierno que es valorizar a nuestros trabajadores públicos, jerarquizarlos en su tarea, porque son ellos los que nos acompañan diariamente. Así lo hemos hecho cuando recuperamos la Zona Desfavorable, la Ley de Antigüedad o recientemente el envío a la Legislatura del pase a Planta Permanente".

"Estuve leyendo algunas declaraciones que sinceramente me sorprendieron. En primer lugar es necesario destacar el esfuerzo que realiza el Estado para aumentar las asignaciones familiares y esto se puede hacer atento el trabajo que el Ministro de Economía y su equipo han realizado para llevar orden y previsibilidad a las cuentas de Río Negro. No fundimos la provincia como presagiaba el senador Pichetto cuando recuperamos la Zona Desfavorable para los trabajadores y tampoco necesitamos arrodillarnos ahora cuando el Senador opera en Nación para que no refinancien la deuda a nuestra Provincia", añadió.

"En segundo lugar. Una lectura fina y atenta de las asignaciones familiares establecidas por Nación nos muestra que la referencia que mencionan algunos legisladores provinciales que responden al Senador sobre el monto que se paga, tiene un tope de ingreso familiar de 5800 pesos. Nuestros trabajadores estatales, luego de los aumentos del año pasado y este año están por encima de ese tope. Asimismo, Nación tiene establecido el tope en función del Ingreso Grupo Familiar, esto es la suma de las remuneraciones de los trabajares registrados de esa familia y allí remite a diferentes montos en función de lo que señala el Decreto 779/2014 que determina los rangos y sumas vigentes".

"Una de las tareas que tenemos los hombres de la política es informar y hacerlo bien. Parece que algunos quieren desvirtuar el anuncio del Gobernador, pero lo único que hacen es dejar en claro cual es su postura que es estar lejos de los trabajadores públicos, que en vez de verlos como aquellos enfermeros, docentes, médicos, policías, administrativos, porteros, profesionales, que nos acompañan en la tarea diaria, los ven como mercancia política", remarcó Rulli. 

Entendió en este marco que “hoy algunos están informando mal a los empleados cuando pretenden comparar los $644 que paga Nación por hijo con los $450 que paga hoy la provincia y los respectivos topes para su pago”.

Cabe indicar que actualmente Nación tiene dos topes para el pago de hijos no discapacitados. Uno de ellos es el Ingreso por Grupo Familiar, cuyo tope es de $30.000, límite que no existe en lo que paga la Provincia. El restante es el Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar, que es de $15.000. De esta manera, si uno de los integrantes del grupo familiar cobra más de $15.000, aunque el total de grupo no supere los $30.000, queda automáticamente queda excluido del cobro.

Actualmente, Nación paga las asignaciones de la siguiente manera (Zona I a la que corresponde Río Negro):

* $644 por hijo los ingresos totales del grupo familiar no pueden superar los $5.800.

* $572 por hijo los ingresos totales del grupo familiar no pueden superar los $7.600.

* $515 por hijo los ingresos totales del grupo familiar no pueden superar los $9.800.

* $263 por hijo los ingresos totales del grupo familiar no pueden superar los $30.000.-

Precisamente, el tope de $15.000 dispuesto por Nación por integrante (remuneración bruta - zona- horas extras) del Grupo Familiar limita el cobro, mientras que el tope de la Provincia es individual y es de $18.930 sobre la remuneración bruta de cada empleado (no del grupo familiar). En tanto, la Provincia no tiene tope por Ingreso del Grupo Familiar, Nación tiene un tope por Ingreso del Grupo Familiar de $30.000.

Nadie en la Provincia cobraría $644 por hijo si se aplicaran las normas de Nación, ya que el sueldo de la Categoría 1 supera los $5.800. Asimismo, los ingresos totales del grupo familiar de muchos empleados de la Provincia serian superiores a los $9.800 por lo que una porción importante de empleados cobraría $263 si se aplicara un régimen similar al nacional. (APP)

Comentá la nota