El aumento de la basura que va a la Ceamse, eje de otra preocupación

El aumento de la basura que va a la Ceamse, eje de otra preocupación

Entidades ambientalistas de la Región objetan la gestión de los residuos sólidos urbanos y reciclado por parte de los municipios

Los residuos sólidos urbanos -RSU- de la Región, lejos de las expectativas de hace un tiempo que apuntaban a su reducción en la disposición final, aumentan de manera exponencial. Un dato que figura entre las preocupaciones planteadas por Ong´s y ambientalistas da cuenta de un crecimiento en la recepción de basura en la Ceamse de alrededor de un 60 por ciento en el término de diez años.

Desde esas entidades, que recientemente dieron a conocer un listado de inquietudes sobre la problemática ambiental en la Región sostienen que el problema se genera en los domicilios, pues no se estaría practicando de manera masiva la separación de origen.

Sobre ese punto se advierte en algunas cuadras de las zonas céntricas de la Ciudad, densamente pobladas por la concentración de edificios en altura, y donde el camión que recoge las bolsas verdes deberían pasar casi todos los días de la semana, carecen de los cestos comunitarios donde hay que depositar los residuos secos.

“Ese es un tema que deberían encarar los municipios; se necesita concientizar y educar con políticas de separación de residuos en origen”, señaló Marcelo Garófalo, presidente de Nuevo Ambiente, la entidad convocante para la denominada “Agenda Ambiental 2021”.

Según sostuvo el dirigente: “muchos residuos que cargan las bolsas negras son reciclables; es dinero que se pierde y se podría recuperar; es trabajo y conciencia del medio ambiente”.

Según los registros de la planta de Ensenada, adonde van a parar los residuos de toda la Región Capital (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen) a los cuales tuvo acceso Nuevo Ambiente, el predio, en 2010, recibió 221.965 toneladas de basura (entre La Plata, Berisso y Ensenada), mientras que en 2020 llegaron 357.882 toneladas provenientes de los mismos distritos.

En la ong sostienen que el aumento del caudal de basura es proporcional a la falta de separación y clasificación de los residuos en los domicilios.

En diez años la población de la Región creció un 8 por ciento, y sin embargo aumentó un 60 por ciento la generación de residuos”, planteó Garófalo.

Concretamente, en La Plata, durante 2010 se generaron 178.144,2 toneladas de desechos domiciliarios; en Berisso, 19.544,1; y en Ensenada, 24.277,1. En 2020, la planta de la Ceamse recibió 298.186,1, 23.967,5 y 35.729, 1, respectivamente.

PÉRDIDAS: ECONÓMICA Y AMBIENTAL

Dentro de la Agenda Ambiental 2021, un documento de un poco más de 100 páginas producido, como se dijo, por diferentes organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente con la colaboración de distintos especialistas en la temática, se le otorga un lugar especial al problema de la generación y tratamiento de la basura.

Ocurre que las cifras que dio a conocer la Ceamse luego de un pedido de información por parte de Nuevo Ambiente, muestran lo que pasa, según se resaltó, “cuando no se toman medidas concretas para disminuir la basura que generamos”.

En ese aspecto, en el trabajo se destacó que “no hay políticas de gestión de residuos urbanos sostenidas en el tiempo y tampoco de prevención” y que “debe ser preocupación de todos convertir los residuos en recursos, para dar solución a una problemática ambiental social urgente”.

La reducción de los residuos urbanos, se sabe, es una de las inquietudes en las principales ciudades del mundo, donde se diseñan programas de reciclado que buscan ir hacia una economía circular beneficiosa para la sociedad.

EFECTOS NOCIVOS

Desde la Fundación Biósfera, el fundador y titular de la ong, Horacio Beláustegui, coincidió en el hecho de que en la gestión de RSU en lugar de ahorrar recursos, “se los desperdicia”.

Explicó en ese sentido el profesor de Ecología de la Universidad de Luján que “el porcentaje de gasto municipal es muy alto, porque más del 30 por ciento del presupuesto se va en eso cuando en realidad, con una buena estrategia de recuperación habría ganancia económica y además no se contribuiría como ahora con las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“DE 9.000 A 16.000 CUADRAS”

El secretario de Gobierno del Municipio, Marcelo Leguizamón, respondió, ante la consulta de este diario, que aumentó en toneladas la recolección de bolsas verdes.

“Pasamos de 9.000 cuadras de recolección de bolsa verde a 16.000”, indicó el funcionario a la vez que dijo que “a eso le sumamos los 40 puntos fijos de reciclado, los programas educativos y sustentables que recorren los barrios de la Ciudad”.

Desde la Comuna se señaló que eso se da en un contexto de “mucho” crecimiento de la Ciudad, pero con medidas que buscan alcanzar a la totalidad de los vecinos”.

Comentá la nota