Aumento en la canasta de alimentos: “La especulación está a la orden del día”

Aumento en la canasta de alimentos: “La especulación está a la orden del día”

La Asociación de Defensa de los Derecho de los Usuarios y Consumidores informó que la canasta básica aumentó un 35,2 por ciento en 2020.

Según la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), el incremento de los precios en productos durante diciembre fue del 5 por ciento y el anual llegó al 35,2. Consideraron que “la especulación estuvo a la orden del día”.

El relevamiento de Adduc, realizado en Zona sur de Gran Buenos Aires y Capital Federal, fue en base a 51 productos y arrojó que entre noviembre y diciembre hubo un aumento del 5 por ciento. El director de Adduc, Osvaldo Bassano, explicó que el aumento se dio porque los grandes empresarios especularon con el consumo de cara a Las Fiestas.

“El incremento de la carne y el tema alimentario traccionó un montón de productos en especulación alimentaria. Además, fin de año es un ingrediente muy suculento”, consideró, en diálogo con Info Región. A su vez, Bassano resaltó que el el aspecto especulativo “se nota mucho con la dispersión de precios”.

Contemplando el aumento de diciembre, del 5 por ciento, la suba anual se ubica en 35,2.

El relevamiento detalla que la carne ha sido lo que mas aumentó: la carne picada, churrasco paleta y asado subieron un 31, 27 y 24 por ciento, respectivamente. La canasta también incluye lácteos, frutas y verduras. Los productos que mantuvieron el mismo precio fueron el arroz, el detergente y el queso fresco, entre otros. Por tanto, algunos bajaron, sobre todo al tratarse de productos de estación como lo fue el tomate y la cebolla, que bajaron un 212 y 63 por ciento.

Bassano emarcó que “los principales incrementos ocurrieron en productos alimenticios que generalmente se usan en esta época” y dejan de consumirse durante el año. Criticó, entonces, que “la especulación está a la orden del día” y bregó por una regulación mucho más fuerte.

Vale recordar que Adduc y otras organizaciones y otras organizaciones pidieron darle nuevo impulso al Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, creado en el 2014, que fue inhabilitado por el gobierno de Mauricio Macri.   

 

POR KATJA KUBAR

Comentá la nota