Aumentó 6% la canasta básica en Mar del Plata durante el mes de mayo y se redujo el consumo en comercios de barrio

Aumentó 6% la canasta básica en Mar del Plata durante el mes de mayo y se redujo el consumo en comercios de barrio

La información se obtuvo a partir del estudio que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en ciento veinte negocios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán. 

Aumentó 6% la canasta básica en Mar del Plata durante el mes de mayo y se redujo el consumo en comercios de barrio, según el relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). La información se obtuvo a partir del estudio que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en ciento veinte negocios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán.

 

En mayo hubo incrementos del 5,96% en el total de la CBA. De este modo, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as menores que en abril necesitaba $36.730 para adquirir los alimentos indispensables, un mes después precisó sumar $2.188 más a su presupuesto para llevar los mismos productos a su hogar.

 

En los primeros cinco meses de este 2022, la CBA aumentó un 31,38%. En diciembre pasado, el valor de los alimentos básicos para la misma familia ascendía $29.623, mientras que en mayo pasado llegó a costar $38.918, lo que significó un incremento de $9.295.

 

El director del Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, analizó: “Estos incrementos en los precios de los alimentos indispensables siguen marchando por encima de los aumentos de las remuneraciones mínimas. En diciembre el Salario Mínimo Vital y Móvil estaba fijado en $32.000, para abril y mayo llegó a $38.940; es decir, que en los cinco meses que el costo de la CBA aumentó $9.295, (+31,38%), el Salario Mínimo subió sólo dos tercios de ese valor: $6.940 (+22%).”

 

“También la Asignación Universal por Hijo quedó rezagada en la carrera contra los precios de los alimentos: en diciembre las familias cobraban $5.676 por hijo, en mayo recibieron $6.374, o sea que mientras que la CBA aumentó 31,38%, la AUH subió 12,29%.”, agregó.

 

Seguidamente, el referente de Libres del Sur Mar del Plata planteó: “En cuanto a los cambios en las formas de consumo, más del 90% de las y los comerciantes manifestaron haber observado en los últimos meses que las y los consumidores eligen marcas más económicas al momento de realizar sus compras. Asimismo, el 88% reconoció que sus clientes dejaron de comprar los alimentos por peso, y lo hacen muchas veces según la cantidad de dinero con que cuentan. Es decir, por ejemplo en lugar de pedir 1kg de carne picada o 1kg de zanahoria, piden una suma de dinero que saben que pueden costear del producto que necesitan. Complementariamente, un 60% de comerciantes consideraron que sus clientes realizan compras de menor volumen, llevando menos productos o menos cantidad que en los meses anteriores.”

 

Respecto a las compras realizadas por las y los comerciantes, “Nos encontramos con que, en comparación con los últimos meses, sólo el 31% mantuvo los volúmenes de compra a sus proveedores, mientras que el 69% restante tuvo que reducir el abastecimiento de sus comercios. Asimismo, el 34% cambió las marcas que solían adquirir para su negocio, optando por marcas más económicas. Por otro lado, el 85% de los comercios relevados no ofrece los “Precios Cuidados”.

 

En este sentido, Blanco concluyó: “Nos encontramos con datos alarmantes: no solo cambios en las formas de consumo, sino también una disminución drástica del consumo, lo cual refleja la pérdida del poder adquisitivo que se vive en los sectores populares, y que tiene como consecuencia menos comida y menor calidad nutritiva en la mesa de las familias. Es preocupante sabiendo todo el daño que produce una alimentación incompleta y limitada, tanto para las infancias y juventudes en formación como para las y los adultos.”

Comentá la nota