El aumento de precios en noviembre llegó al piso de 2,8% en Santa Fe

El aumento de precios en noviembre llegó al piso de 2,8% en Santa Fe

El Índice de Precios al Consumidor indica que el aumento de noviembre con respecto a octubre fue 2,8, el número más bajo registrado en el año, igual que agosto

El Instituto Provincial de Estadística y Censos de la provincia de Santa Fe publicó el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a noviembre de 2021, registrando un aumento de 2,8% con relación al mes anterior. Con respecto a noviembre del 2020, la inflación fue de 51,7%.

En todo el país la inflación de noviembre fue del 2,5% y cruzó la barrera del 45% en el año, por lo que Santa Fe se ubicaría apenas más arriba en los aumentos.

La inflación de noviembre llegó al piso de 2,8%, el valor más bajo registrado durante el 2021, que se había dado en agosto. Luego subió 3% en septiembre y 3,2% en octubre. Los indicadores incluidos en el IPC son: Alimentos y Bebidas; Indumentaria; Vivienda y servicios; Hogar; Salud; Transporte y Comunicaciones; Esparcimiento y Educación; y Otros bienes.

La categoría donde se registró una mayor variación con respecto a octubre fue Indumentaria, con un aumento del 5,1%, seguida de Vivienda y servicios básicos y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 3,3% y 3,4%, respectivamente. La menor variación se registró en Esparcimiento con el 1,2%.

¿Cuáles son los alimentos que más aumentaron?

Con respecto a septiembre, la categoría de Alimentos y Bebidas registró una variación del 2,8% y un 57,6% comparado con octubre del año pasado. Los alimentos que más aumentaron son:

Banana 11,4

Cuadril 8,1

Nalga y cerveza en lata 7,6

Paleta y carne picada especial 7,5

Los productos que bajaron sus precios son:

Tomate redondo -19,9

Aceite de girasol -2,6

Dulce de leche -1,4

Leche fresca entera sachet -1,3

Y los que menos cambios registraron son:

Huevos y tomate en conserva 0,0

Lentejas secas y lechuga -0,2

Yogur firme, hamburguesas congeladas y arroz blanco 0,3

Al interior de este rubro, los alimentos para consumir en el hogar que más aumentaron fueron las carnes (+5,4%), las frutas (+5,1%), y las comidas listas para llevar (+3,8%).

Vale recordar que, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), mientras estuvo vigente la restricción sobre las exportaciones de productos bovinos el precio de la carne al público registró una baja de 3% entre julio y octubre. Llegando a mediados de noviembre los precios comenzaron a subir rápidamente, acumulando en promedio un aumento del 20% en todo el país.

Con respecto al país, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró un aumento del 2,5% mensual en noviembre, por debajo del piso de 3% mensual que estimaron consultoras privadas.

Después del 4,8% de marzo, los meses siguientes mostraron sucesivas desaceleraciones: 4,1% en abril, 3,3% en mayo, 3,2% en junio, 3% en julio y 2,5% en agosto. Sin embargo, en los últimos meses, la inflación emprendió un camino alcista a un ritmo del 3,5% mensual. Pero, durante noviembre cuándo comenzaron a estar operativos distintos acuerdos y controles de precios de productos de consumo masivo, volvió a mostrar niveles más bajos del año (2,5%).

Comentá la nota