Aumento de las restricciones para fumar: “Limitaciones de este tipo, no nos ayudan a acompañar al sector gastronómico”

Aumento de las restricciones para fumar: “Limitaciones de este tipo, no nos ayudan a acompañar al sector gastronómico”

Así lo expresó la concejala del radicalismo, Marianela Romero. “Intentamos generar políticas públicas que piensen en una Mar del Plata de 12 meses. Noticias como estas no ayudan a esa propuesta”, dijo.

El miércoles por la mañana ingresó al Concejo Deliberante un proyecto elaborado por la Defensoría del Pueblo, que  solicita una ampliación de la restricción de fumar en locales gastronómicos y salones de eventos. Hoy existe la normativa que impide fumar en lugares interiores, pero ahora los Defensores del Pueblo piden impedir fumar al aire libre en los decks, la vereda y los patios techados de los locales gastronómicos.

Para conocer la postura de los distintos sectores del Concejo respecto de este proyecto, desde Loquepasa.net nos pusimos en comunicación con la concejala de la UCR Marianela Romero.  Respecto de la pertinencia del proyecto, Romero expresó: “Es un proyecto que intenta acompañar un pedido de parte de la sociedad de cuidar la salud, tanto de marplatenses como de batanenses y de los turistas que nos visitan. Sin embargo, creo que nosotros tenemos un principio rector que es el respeto a las libertades individuales. Y en este sentido además hay que acompañar a un sector productivo que viene de dos años difíciles”.

“En mi opinión, seguir poniendo restricciones y limitaciones de este tipo, no nos ayuda a acompañar al sector. Creo que quien quiera tener un comercio libre de humo lo puede hacer, porque en un ámbito privado uno pone sus reglas, entendiendo normas generales y básicas, pero tranquilamente lo puede hacer, y luego cada uno de nosotros decidirá elegir en qué comercio, en que café, en que restaurant sentarse y en cual no”, agregó.

Asimismo, la edil oficialista sugirió la posibilidad de avanzar contra la práctica del tabaquismo mediante el uso de otros métodos. En ese sentido dijo: “Si queremos combatir una práctica como el tabaquismo, combate al cual me sumo, tenemos que hacerlo desde la sensibilización, desde la concientización y quizás con una política que tenga que ver con una cuestión de precios, de impuestos”.

“Se podría derivar lo que se recibe a través de la venta de cigarrillos para políticas de prevención de la salud y cuidado. No creo que una restricción en estos términos sea una medida adecuada,  menos en un momento como el que estamos pasando”, expresó.

Por último, mencionó que una nueva restricción de este tipo podría tener efectos negativos para el turismo y dijo: “Siempre decimos que tenemos que ampliar nuestros meses de turismo y trabajamos, intentamos generar políticas públicas que piensen en una Mar del Plata de 12 meses. Noticias como estas no ayudan a esa propuesta que tenemos y esta opinión no es sólo mía, sino del bloque que integro”. 

Comentá la nota