“Los aumentos producen un efecto nocivo en las obras sociales”

“Los aumentos producen un efecto nocivo en las obras sociales”

El interventor del IASEP aseguró que ese problema y las demoras que sufren los afiliados en la obtención de los medicamentos no se deben a inconvenientes de la gestión de la entidad, sino al accionar de los Laboratorios y al protocolo establecido en Capital Federal para el otorgamiento de los fármacos.

Desde el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos se remarcó que los aumentos de los remedios “producen un efecto nocivo en las obras sociales”, pero se aclaró que ese problema y las demoras que sufren los afiliados en la obtención de los medicamentos no se deben a inconvenientes de la gestión de la entidad, sino al accionar de los Laboratorios y al protocolo establecido en Capital Federal para el otorgamiento de los fármacos.

En primer lugar, se informó que para el período de verano, la obra social redujo la cantidad de horas de atención de su farmacia, que ahora cierra entre las 13 y las 16.30 horas. El horario de atención al público en la central sigue funcionando como en cualquier época del año, con la diferencia de que a las 12 se cierra la venta de órdenes y de autorizaciones.

Luego, en lo concerniente al problema de la disponibilidad de los medicamentos que brinda la entidad, el interventor del IASEP, Luis Robles, explicó a La Mañana: “Los medicamentos tienen ‘todos los inconvenientes’. Los primeros aumentos fueron sobre las prepagas, la educación y los remedios. Una cosa es el medicamento ambulatorio, que es el de todos los días; otro es el del internado, que en el caso del IASEP no es un problema para el internado, porque el sanatorio tiene el compromiso pactado de la atención integral, y lo que no está en el convenio se autoriza”.

“Los aumentos en los remedios producen un efecto nocivo en las obras sociales, y a todo el mercado, porque los costos son muy altos. Y en la Argentina, el Laboratorio lo primero que hace es generar faltante del medicamento, lo que crea angustia en el paciente, una necesidad de más gestión en nuestro trabajo y eso impacta negativamente en la economía”, remarcó el funcionario.

“Reconocemos que tenemos demoras, y vemos un impedimento cuando una persona no tiene un período intermedio en el cual no toma el remedio. La continuidad es algo complicado. Yo entiendo la angustia, pero no es por falta de gestión. Es por un protocolo que está hecho para la ciudad de Buenos Aires”, indicó el doctor.

Tenemos cerca de 100 pacientes en diálisis 

En lo concerniente al tema de las diálisis, Luis Robles expresó: “Quiero agradecer las gestiones que se efectuaron desde el Gobierno para poder empezar a realizar las diálisis en Clorinda y resaltar la cantidad de traslados que tenemos. Es un problema dializarse todos los días, y después viajar 100 ó 200 kilómetros. En este tema, el traslado nos aportó mucho, y nos dio buenos resultados en el sentido de que la gente se vio favorecida por tener esa prestación en la segunda ciudad”.

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