Aumentos: Provincia tiene la carta pero no la muestra

Aumentos: Provincia tiene la carta pero no la muestra

Gutiérrez dijo que hay una propuesta para los estatales pero no reveló la cifra.

NEUQUÉNEl gobernador Omar Gutiérrez se reunió el miércoles a la noche con su gabinete para definir una propuesta salarial para estatales y docentes, aunque recién la darán a conocer el lunes. Así lo explicó el mandatario ayer, durante una conferencia de prensa que ofreció en Senillosa. El lugar y horario de la mesa de negociación tampoco fue confirmado.

Gutiérrez contó que reunió a su gabinete para definir una estrategia para la primera reunión salarial del próximo 15 de febrero. "Estuvimos trabajando hasta tarde en ese tema y ya dejé las instrucciones a los ministros de las áreas técnicas pertinentes para poder avanzar en una propuesta", agregó.

Remarcó que el ofrecimiento salarial recién se conocerá en el encuentro y se terminará de delinear "con diálogo". Dijo que tiene expectativas en lograr "un ida y vuelta en la mesa intercambiando ideas, y con los números arriba de la mesa poder encontrar la solución". Como en oportunidades anteriores, evitó anticipar la cifra del aumento que se ofrecerá.

Gutiérrez anunció que los fondos para finalizar la multitrocha Plottier-Arroyito se están "destrabando" en Nación.

Reiteró que la estrategia salarial de su gobierno estará atada a "una política presupuestaria, económica y financiera" y que buscará unir la discusión de un aumento de sueldos con un "fortalecimiento del empleo público", que implique avances en las áreas de Educación, Salud y Seguridad.

Indicó que está mejorando el escenario económico del país y eso beneficiará a Neuquén. En ese contexto, comentó que sigue con expectativas el acuerdo con los llamados fondos buitre, porque favorecerá la colocación en el mercado de los bonos neuquinos. "Abriría en el marco teórico una ventana", precisó.

Sin embargo, agregó que será un escollo que "el resto de los países que diariamente operan en los mercados internacionales no están en el mejor momento". Añadió que por eso, para las finanzas provinciales, "tenemos algunas buenas y otras malas".

En los últimos días, los dirigentes de la mayoría de los sindicatos estatales coincidieron en señalar que no aceptarán una recomposición salarial menor al 40% y que pedirán que sea retroactiva al 1 de enero.

Antes de la conferencia de Gutiérrez, el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, habló a través de LU5 y dio más detalles de la reunión del lunes. Explicó que no se puede adelantar la cifra de la propuesta oficial porque "sería una decisión de una de las partes y no del conjunto", y confirmó que accederá al reclamo de los gremios de volver a reunirse cada seis meses. Dijo que ya se viene trabajando con un monitoreo semestral y se repetirá esa metodología este año.

Para el lunes están convocados ATE, UPCN, ATEN y Viales, los cuatro gremios con mayor peso.

Primero habrá una mesa general y después seguirán las negociaciones por separado según cada área y escalafón. Al momento de tratar la recomposición salarial en Salud, se invitará al Sindicato de Profesionales (Siprosapune) para que se sume a esa mesa sectorial .

Anuncio para el 1º de marzo

"Una revolución cultural y deportiva"

Uno de los temas centrales del discurso de apertura de sesiones de la Legislatura serán las inversiones en Cultura y Deporte. El gobernador Omar Gutiérrez indicó que proyecta "una revolución" en ambas áreas que las considera herramientas fundamentales para combatir la drogadicción.

"Deporte y Cultura forman parte, para mí, de la justicia social", afirmó ayer, y anticipó: "Vamos a hablar de eso en el discurso del 1º de marzo". Recordó que están en ejecución seis polideportivos en toda la provincia y adelantó que planea construir una casa de la cultura en la capital neuquina.

"La tenemos identificada y estamos trabajando, espero que la podamos anunciar también el 1º de marzo", agregó.

Senillosa tendrá su planta cloacal para mediados de 2018

NEUQUÉN

La demorada planta de tratamiento cloacal para Senillosa comenzará a construirse en unos días y estaría lista para mediados de 2018. Así lo anunciaron ayer el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de la localidad, Hugo Moenne. Indicaron que el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) autorizó la inversión, que superará los 86 millones de pesos y se financiará con un subsidio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

120 millones de pesos se invertirán en obras públicas que llegarán a Senillosa en dos años.

La obra se había adjudicado en octubre a la empresa Sanandrés Rivas, pero estaba pendiente la "no objeción" del Enohsa, que se confirmó el miércoles por la tarde. Los trabajos comprenden la ampliación de la red existente, la readecuación de las cañerías viejas y la construcción de nuevos pozos de bombeo, y una planta de tratamiento, que estará ubicada en el predio de la antigua cantera municipal.

Esta obra permitirá cubrir una demanda de 12 mil habitantes con una proyección a 20 años.

La red no incluirá el Parque Industrial ni la nueva cárcel, que se podrán incorporar en una segunda etapa.

El gobernador Gutiérrez también recordó que en unos días se licitarán los cuatro paseos costeros de la Confluencia, que se financiarán mayormente con fondos del BID.

Comentá la nota