Aunque duela: tres listas pelearían la interna del FdT en San Miguel

Aunque duela: tres listas pelearían la interna del FdT en San Miguel

La dirigencia local no se pone de acuerdo en el distrito gobernado por el cambiemismo. Los líderes de cada espacio y el riesgo de unión post PASO.

San Miguel es uno de los distritos gobernados por la oposición donde, pese a la directiva de la cúpula oficialista de cerrar listas de unidad para encarar la elección legislativa, la dirigencia local del Frente de Todos no logra ordenar la tropa y quedó al borde de una interna entre tres listas.

En San Miguel gobierna un apellido. A lo largo de los años, el joaquinismo se impuso a nivel local independientemente del espacio al que el exintendente Joaquín de la Torre se asociara. En 2019, el triunfo quedó en mano de Jaime Méndez, quien había asumido el máximo cargo municipal en agosto de 2016, cuando su jefe político fue convocado por María Eugenia Vidal para que integrara el gabinete provincial.

 

Frente a este esquema, la oposición reúne a una tropa de sectores variopinta que comulgan bajo el amplio paraguas del Frente de Todos y que, tras la última elección -que llevó como candidato de la unidad al exsecretario de Servicios Públicos bonaerense Franco La Porta- eclosionó y dejó al descubierto la falta de un líder que ordene y encabece una propuesta que logre superar al oficialismo.

 

Esta diáspora viene de larga data. En 2015 y 2017 hubo internas y en ambos turnos el liderazgo se lo quedó La Porta, quien en 2019 fue ungido como el candidato de la unidad peronista. Sin embargo, la derrota rompió la sintonía preelectoral y en noviembre de ese mismo año se produjo el primer quiebre luego de que el exministro anunciara que, tras varios meses de licencia en el Concejo Deliberante, regresaría por su banca. En la actualidad, el Frente de Todos, que cuenta con once representantes, está dividido en cinco bloques.   

 

Poco para muchos

A poco más de una semana de la fecha tope para presentar listas, los tironeos dan cuenta que, sin acuerdo, a la competencia interna podrían entrar tres espacios.

 

La dirigencia de San Miguel advierte que siempre que el peronismo llegó a las elecciones generales, parte de la tropa que había jugado en distintas líneas en las PASO y perdido se quedó en el camino. La falta de respaldo y de militancia es una factura que sobrevuela entre los armados. Sobre todo, teniendo en cuenta que, por ejemplo en la última elección, la propuesta cambiemista solo ganó en el ámbito local y en el tramo provincial y nacional el triunfo se lo quedó el Frente de Todos.  

Así lo entiende Laureano Quiroga, un dirigente encolumnado a la propuesta de Sergio Massa, pero que en el pasado formó parte de la gestión de De la Torre. “San Miguel es un distrito donde el peronismo viene perdiendo sistemáticamente producto no sólo de que la gestión de Joaquín y Jaime es muy buena, sino porque enfrente el espacio está muy desordenado, pese a que, a nivel nacional y provincial, con sus diferencias, el Frente de Todos muestra unidad por el proyecto”.

 

Para Quiroga, la salida es “replantear una nueva forma de hablarle a la sociedad de San Miguel”. “Probemos otra forma de hacer política. Los que están deberían correrse, dar lugar a otra gente y aportar desde otro lugar. No digo que debe ser Laueano el candidato, pero evidentemente lo que estuvo hasta ahora no funcionó”, indicó sin mencionar a nadie y agregó: “Hay que darse una discusión interna en el peronismo de San Miguel y replantearse si realmente estamos dispuestos a ganar en el distrito”.

 

“La Porta es un dirigente histórico, un tipo súper preparado, que es un cuadro muy interesante, pero cada vez que quiso armar tuvo gente de adentro que le jugó en contra”, dijo.

 

En este sentido, La Porta, aunque no tiene claro cómo finalmente se ordenará el escenario, plantea que después de las primarias lo necesario será llegar unidos a la ronda de noviembre. “No importa si hay una lista o más de una, lo que sí tiene que quedar en claro es que después del 12 de septiembre se tiene que unificar la misma estrategia, se tiene que defender la política nacional y provincial y respaldar nuestro proyecto político como una alternativa a lo que está gobernando San Miguel”, señaló en diálogo con Letra P.

Su armado podría avanzar con lista propia. Aunque avisa que no está decidido, La Porta plantea las dificultades ante las distintas aspiraciones. “Me parece que es muy difícil conformar una lista de unidad porque hay varios sectores que quieren, con cierto derecho, presentarse. Esos mismos actores van avanzando, tratando de generar algún tipo de consenso en diferentes agrupaciones y otros autoproclamándose”, señaló el dirigente y agregó: “No hay espacio para una sola lista que termine de interpretar o canalizar todos los requerimientos que hay”, dijo.

 

La Porta que ha sido cabeza de lista local en las últimas elecciones, si bien no desestima esa posibilidad, sostiene que le “gustaría” ser convocado como precandidato diputado nacional o senador provincial. “Entiendo que hay un montón de demandas y un montón de requerimientos que definen otros actores. Lo que le pido a esos actores es que definan con cierto criterio, con objetividad, entendiendo el enorme esfuerzo realizado por algunos, con un montón de cosas que han pasado”, sostuvo y añadió: “Me sentiría más cómodo acompañando desde esos lugares y poniéndole la responsabilidad y el ojo en San Miguel para que se pueda unificar con el mayor criterio nuestra propuesta”.  

 

Otra lista podría ser encabezada por el presidente del Consejo distrital del PJ, Juan José Castro, quien en las últimas elecciones respaldó la candidatura de La Porta. Hace dos años, Castro, junto al dirigente del peronismo local Bruno Baschetti, y el secretario de Hacienda de José C. Paz, Humberto Fernández, declinaron sus candidaturas para darle forma a la lista única que compitió con el sello del Frente de Todos.

 

El año pasado, Castro expresó que había llegado “el momento de que el peronismo de San Miguel transitara otro camino”. En aquel momento, consultado por este portal, consideró que “el liderazgo del peronismo va a venir después de las PASO”.

 

Si bien Letra P no pudo comunicarse con el titular del PJ distrital, dirigentes peronistas de San Miguel aseguraron que su candidatura podría ser respaldada por la organización que a nivel nacional lidera el ahora presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

 

La decisión de La Cámpora de respaldar a Castro habría provocado que organizaciones que en el pasado jugaban alineadas a la propuesta kirchnerista definieran un armado por afuera. Según supo este portal, el próximo lunes dirigentes de la Corriente Militante Lealtad, Somos Barrio de Pie y miembros de La Bancaria presentarán la lista de aspirantes al Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.

 

“Si La Cámpora hubiese decidido encabezar, este espacio no existiría y habría dos listas”, señaló un referente y completó: “Impulsamos una tercera lista porque la gente viene diciendo que es necesario un recambio. Queremos ir con un espacio nuevo, porque, aunque perdamos, nos proyecta para el 2023, nos pone en carrera, nos sirve más que ponernos detrás de una lista que no va a ganar”.

Comentá la nota