Aunque el empleo sube, el salario de los estables cayó 1% en mayo

Aunque el empleo sube, el salario de los estables cayó 1% en mayo

El Ripte registró una suba de 4% mensual nominal, lo que implicó una contracción de 1% al compararlo con la inflación de 5,1%. Los salarios vienen golpeados y durante el Gobierno de Alberto Fernández los registrados, tanto públicos como privados, cayeron 1,5% real acumulado. La contracción fue peor durante el cierre de la era Cambiemos, cuando la baja totalizó 19,4% real

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

Según el Ripte, el salario real cayó 1% durante mayo y le asestó un nuevo golpe a los ingresos de los hogares, en este caso el de los trabajadores más acomodados. Aunque se esperaba que mayo fuera un buen mes para la dinámica salarial, dada la desaceleración inflacionaria que se observó, conjugada con unas cuotas de paritarias relativamente altas, el primer dato para la remuneración de los asalariados privados estables fue negativo. En cambio, la trayectoria del empleo registrado privado siguió siendo positiva durante abril y creció 0,5%. El fenómeno va en línea con la idea de que hay cada vez más personas con trabajo pero sobre la línea de pobreza.

 

El Ripte, que es publicado por el Ministerio de Trabajo todos los meses, mide la variación salarial de los trabajadores estables, es decir aquellos que están en relación de dependencia y que acumularon 13 meses ininterrumpidos siendo declarados como tales. La mejora de su remuneración fue de 4% nominal durante mayo, lo que, contrastado contra el 5,1% del IPC del Indec durante el mismo mes, implicó una contracción de 1% real. 

Thank you for watching

Cabe destacar que los salarios registrados privados, el dato más completo que se publica, aunque refleja lo ocurrido en una población distinta y más completa que la del Ripte, por lo cual se trata de dos series distintas, cayeron 1,7% real en lo que va del año. Si se verificara un número similar al del Ripte en mayo, pasarían a acumular una contracción de 2,7%. 

Hasta ahora el número no llega a mostrar una baja tan fuerte como la esperable, si se toma en cuenta el pico inflacionario, pero se monta sobre una pérdida salarial extraordinaria durante los años previos. Entre noviembre del 2017, el último pico, y abril del 2022 la caída fue brutal y llegó al 20,5% para el total de los registrados, es decir incluyendo a los empleados públicos. 

El grueso de la baja del salario se dio durante Cambiemos. En lo que va de la actual gestión del Frente de Todos, el salario registrado, tanto público como privado, cayó 1,5% real. Y marcó un virtual empate contra la inflación en los registrados privados, con una contracción de apenas 0,2% real. Entre noviembre del 2017 y diciembre del 2019 la merma fue muy superior y alcanzó el 19,4% para el total de los asalariados registrados. Y de 19% para los privados en particular.

Por el lado de las cantidades, los empleos registrados privados crecieron 0,5% en mayo y ya superaron lo perdido durante la pandemia pero no el deterioro que ocurrió durante Cambiemos. Lo detalló un informe del CEPA: “Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de abril se generaron 27.969 puestos registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,5% de crecimiento con respecto al mes previo. Ya son 16 meses de crecimiento neto del empleo privado”.

Y agregaron: “Al mes de abril de 2022, se recuperaron 293.000 puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del Covid-19, es decir en julio del 2020. Sin embargo, si tenemos en cuenta los 273.000 puestos que se perdieron entre abril 2018 y diciembre 2019, aún faltarían recuperar 172.000 puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos”.

Comentá la nota