La CTA Autónoma detalló cómo profundizar el Impuesto a las Riquezas y que tenga mayor alcance

La CTA Autónoma detalló cómo profundizar el Impuesto a las Riquezas y que tenga mayor alcance

Los congresales de la CTA Autónoma exigieron al Gobierno que no deje que el FMI imponga sus condiciones.

El Congreso de la CTA Autónoma contó con presencia del ministro de Trabajo y del ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Manifestaron estar de acuerdo con el Impuesto a las Grandes Fortunas pero exigieron profundizar el proyecto.

Cómo

La AFIP “tiene detectada 32 mil fortunas de más de 1M de dólares”, triplicando el alcance a la iniciativa presentada en el Congreso. “Hay 114 mil fortunas mayores de un millón de dólares con las que se puede extenderse ampliamente la recaudación”, reflejaron desde la central obrera.

Ingreso Universal, según la CTA Autónoma

La comisión inherente, sostuvo que “debe transformarse en un ingreso universal, alcanzar a toda  persona entre 18 y 65 años sin trabajo registrado, “garantizando la cobertura de las tareas del cuidado con un monto igual al Salario Mínimo Vital y Móvil”. Agrega la Universalización y aumento de la Asignación Universal por Hijo, “de forma de asegurar que un hogar supere la línea de pobreza”. “Además es imperioso que se convoque al Consejo del SMVM y a Paritarias libres”, reflotaron.

Suspensión de pagos y auditoría de la deuda

La CTA sostiene el apoyo al Gobierno pero exige que el FMI “no imponga sus condicionamientos” y fortalezca “la posición negociadora denunciando las múltiples irregularidades para favorecer al gobierno anterior”.

Otros planteos y resoluciones del Congreso:

- Soberanía Alimentaria, Energética, Científico-Tecnológica, Monetaria, Financiera y Comunicacional: “Para ello es vital redefinir el rol de las empresas energéticas, creación de una empresa estatal y pública que pueda garantizar soberanía alimentaria y apuntar a un nuevo sistema financiero poniendo como eje un Banco de desarrollo nacional.

- Profundizar la Democracia: No es posible potenciar la participación de los trabajadores y trabajadoras sin garantizar la más amplia libertad y democracia sindical. Profundización de la democracia que debe sustentarse en la justicia, equidad e igualdad de oportunidades para hombres, mujeres y diversidades en todos los ámbitos. Se deben alentar mecanismos de participación directa y semidirecta para que el pueblo y sus organizaciones puedan participar en las decisiones. Aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro y repudiamos experiencias golpistas en la región así como intentos de hacer caer sombras de esas amenazas sobre nuestro país.

- Construcción de la unidad del movimiento popular: Reafirmamos nuestro compromiso de transitar este sendero junto a la Mesa de Encuentro del Trabajo y la Vida Digna y la confluencia en torno al Manifiesto por la Soberanía el Trabajo y la Producción como aportes en esa dirección.

Comentá la nota