La CTA Autónoma y organizaciones sociales forman multisectorial para dar prioridad «a la deuda interna»

La CTA Autónoma y organizaciones sociales forman multisectorial para dar prioridad «a la deuda interna»

Formaron el llamado Comité de Acreedores de la Deuda Interna (CADI), que buscará promover acciones para que se investigue la deuda y que se priorice «la deuda con el pueblo».

 

Los gremios que forman la CTA Autónoma y referentes sociales y de otros sectores conformaron el llamado Comité de Acreedores de la Deuda Interna (CADI), cuyo objetivo principal será «visibilizar la deuda con el Pueblo y promover acciones de investigación, denuncia, y reparación social en torno a la deuda con el Fondo Monetario Internacional».

Asimismo, apoyan el impuesto a los capitales fugados, el levantamiento del sector bancario y piden revisiones trimestrales de las principales deudas sociales.

De esta propuesta, que se cristalizó con la firma de un documento conjunto, participaron dirigentes sociales, referentes culturales, sindicales, educativos, sanitarios, académicos, artísticos, campesinos, indígenas, comunicadores, científicos, jurídicos, feministas, religiosos, y de derechos humanos.

Además, esta semana la central obrera anunció una marcha a la sede de la COPAL, como parte de su plan de lucha contra la suba de alimentos.

«Ante el inminente anuncio del índice de inflación de marzo último calculado por el INDEC, los ejes del reclamo serán un mayor control de precios por parte del Gobierno nacional y una política concreta frente a los especuladores y los aumentos indiscriminados, principalmente en el rubro alimenticio, que dejan a una gran parte del pueblo sumido en una situación alarmante», informó la entidad en la previa a la movida.

Pedido de audiencia

La primera acción del Comité fue solicitar una audiencia a través de una carta al senador José Mayans en calidad de presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

Será para expresar su preocupación «por los magros avances en la investigación de las responsabilidades por la deuda contraída contra el pueblo y fuga de capitales consecuentes» y por «la crisis social íntimamente asociada a estos procesos de endeudamiento ilegítimo cuyo peso siempre recae en las mayorías populares».

La carta detalla los principales desafíos del Comité: «Visibilizar las múltiples deudas internas (pobreza, caída del salario, déficit habitacional, falta de acceso a la tierra, destrucción del ambiente, entre otras); promover políticas públicas de tierra, techo, trabajo, salud, educación, cuidado del ambiente y bienes comunes, acompañadas de un compromiso presupuestario; demostrar a nivel nacional e internacional la corresponsabilidad del Fondo Monetario Internacional en la estafa de la deuda».

También «hacer revisiones trimestrales de las políticas de desarrollo humano destinadas a saldar la deuda interna para evitar que la presión del FMI vaya en detrimento de las políticas públicas que benefician a las grandes mayorías».

Investigar la fuga

Además, el CADI decidió «apoyar iniciativas orientadas a que el peso de la deuda no caiga sobre el pueblo sino sobre quienes se beneficiaron con el proceso de endeudamiento y fuga que fomentó el gobierno de Mauricio Macri».

En ese sentido, manifestaron su apoyo a la iniciativa del «aporte especial de emergencia» y de levantar el secreto bancario para conocer la verdad sobre qué sucedió con los dólares del FMI que ingresaron a nuestro país.

El comité se suma a las acciones que desde la CTA Autónoma se vienen realizando, ya que a principios de marzo se realizó una multitudinaria marcha hasta las puertas del Congreso bajo la consigna «Las deudas se pagan, las estafas no».

La movilización se concretó en el marco de los debates que las y los diputados estaban dando en las comisiones antes del acuerdo con el FMI.

Comentá la nota