Autopartistas van por una reforma laboral para la pospandemia y vuelven a instalar el tema en agenda

Autopartistas van por una reforma laboral para la pospandemia y vuelven a instalar el tema en agenda

El pedido se lo hicieron llegar las empresas al ministro Kulfas. Piden cambiar los convenios colectivos poder acordar por empresa y poder avanzar en "acuerdos individuales con los equipos de colaboradores".

Las empresas del sector autopartista plantearon al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la necesidad de contar con un marco laboral que permita negociar acuerdos individuales empresa por empresa para afrontar el actual contexto de fuerte retracción de la actividad.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), encabezadas por su presidente Raúl.Amil, participaron de un encuentro con Kulfas y el secretario de Industria, Ariel Schale.

Los directivos empresariales destacaron que en el encuentro se manifestó "la necesidad del autopartismo de contar con un marco laboral que facilite en la actual coyuntura la negociación de acuerdos individuales con los equipos de colaboradores".

Este esquema, aseguran, le permitirá a las empresas afrontar durante los próximos meses la fuerte caída de la demanda, de acuerdo con cada situación particular mediante medidas como esquemas de suspensiones rotativos o reducción de jornada laboral.

Tras las anuncios de decenas de empresas en los últimos diez años de cesar total o parcialmente las actividades industriales en el país, los empresarios plantearon en detalle el contexto que rodean la crisis del sector.

En ese sentido, se planteó la importancia de contar con "un marco estable y favorable para las inversiones sectoriales", las cuales requieren largos períodos de amortización; y la reducción de la presión tributaria sobre las etapas productivas, en donde el impuesto a los Ingresos Brutos y Tasas Municipales "requieren una profunda reforma".

Además, se destacó el aporte de los reintegros a la exportación y eliminación de derechos de exportación, así como de "normas laborales y convenios colectivos modernos que incentiven la generación de empleo y permitan mejorar salarios a través de una mayor productividad".

También se mencionó la necesidad de "acceder a precios internacionales de bienes de capital, sobre todo moldes y matrices, los que resultan esenciales para localizar autopartes y reducir importaciones y la sistematización operativa del Régimen de Reposición de Stock para mejorar protección efectiva autopartista.

"Estos factores han generado en la última década la pérdida de producción, empleo, inversiones, exportaciones, y mayores importaciones y desequilibrios comerciales" aseguraron en Afac.

Como consecuencia del diálogo, Afac aseguró que "se acordó establecer una agenda de trabajo que contemple tanto las cuestiones coyunturales como así también las reformas estructurales que requiere la actividad automotriz para llevar a cabo el proceso de inversiones necesario para su sustentabilidad futura".

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