Autopista de la Ruta 5: sorpresa por la oferta de la empresa china

Autopista de la Ruta 5: sorpresa por la oferta de la empresa china

La información fue publicada ayer por El Diario y generó desconcierto en las autoridades provinciales y en la propia delegación local de Vialidad Nacional. Hoy el contrato es ciento por ciento del estado chino.

La oferta de la empresa china CCC para construir la autopista de la Ruta Nacional 5 en el tramo Luján-Santa Rosa, fue recibida con sorpresa y cierto desconcierto entre los funcionarios del Gobierno provincial y de la propia delegación local de Vialidad Nacional.

Ante una ronda de consultadas iniciadas ayer por este diario, la primera respuesta fue la cautela y la llegada de “precisiones”.

La renegociación de los contratos PPP (Programa de Participación Privada) que lanzó el gobierno del expresidente Mauricio Macri quedaron paralizados por la devaluación y la crisis económica durante el anterior gobierno.

Aún no hay detalles de la oferta o si se hace en base el proyecto presentado en los PPP. Pero toda la información la maneja el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Por ahora, con la negociación en marcha, no iba a ver ninguna definición.

El interés del gobierno chino por la iniciativa es de tal importancia que este mismo lunes, CCA compró la parte del proyecto que tenía su socio local, la fallida mendocina Green SA.

Adelanto

Tal como como adelantó El Diario, la empresa China Construction America (CCA) le informó el lunes al canciller Felipe Solá y y al presidente Alberto Fernández que ese país está dispuesto a desembolsar más de 1.500 millones de dólares en la Argentina para la concreción de la obra del Corredor Vial B, que se le había otorgado a una unión transitoria de empresas integrada por la constructora asiática de capital estatal.

En la carta enviada al Ejecutivo, el representante de la compañía, David Wang, destacó que ‘la concreción del Corredor Vial B es de suma importancia para la República Popular China‘.

Asimismo, recordó que en 2018 fue en persona el presidente Xi Jinping al evento en el que se rubricó el contrato, el China’s Belt and Road Summit, una iniciativa de desarrollo de infraestructura de alcance global a la que Argentina anunció que se incorporará, con el interés geopolítico explícito de Cristina Kirchner de profundizar la alianza con el gigante asiático.

Si se suman los 80 millones de dólares que CCA ya desembolsó en el Corredor Vial B, una autovía que une Luján con la capital de La Pampa atravesando el núcleo agrícola argentino, y se agregan 390 millones de capital accionario (o equity), en total son más de 1.500 millones de dólares que llegarían al país.

El interés del gobierno chino por la iniciativa es de tal importancia que este mismo lunes, CCA compró la parte del proyecto que tenía su socio local, la fallida mendocina Green SA.

Hoy el contrato es ciento por ciento del estado chino, único propietario de CCA.

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