Autoridades de IOMA y la AMP vuelven a reunirse en medio del recrudecimiento del conflicto

Autoridades de IOMA y la AMP vuelven a reunirse en medio del recrudecimiento del conflicto

En la obra social hay malestar por el "estado de alerta" declarado por los profesionales. Aseguran que el encuentro de este viernes ya estaba pautado.

En medio de un conflicto que tiende a recrudecer después de un año de tregua, el IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP) volverán a reunirse este viernes en encuentro que, según las autoridades de la principal obra social bonaerense, ya estaba pautada desde antes de que la entidad que nuclea a los profesionales emitiera una declaración de alerta por la supuesta falta de respuesta.

Como informó 0221.com.arla AMP se declaró en alerta frente a lo que sus autoridades consideran es una falta de respuesta de IOMA al pedido para reunirse y actualizar los honorarios de los profesionales y para incorporar nuevos médicos y médicas al padrón, entre otros reclamos.

"Frente a la falta de respuesta por parte del IOMA a los reiterados pedidos de reunión de médicos y médicas de la ciudad para tratar temas urgentes, como la actualización de honorarios y la negación unilateral por parte del Instituto a incorporar al padrón de esa obra social nuevos profesionales, la Agremiación Médica Platense se declara en estado de alerta", dice el comunicado emitido por la organización.

Según fuentes allegadas a la obra social, el comunicado generó mucho malestar en la conducción del IOMA. "Hay una reunión pautada para el viernes próximo, y la verdad es que IOMA se viene juntando con la AMP sistemáticamente, al menos casi todas las semanas", indicaron. 

Todo indica entonces que el clima del encuentro no será el mejor. En IOMA cuestionan el concepto de "paritarias" que usan los profesionales en su comunicado. En la obra social interpretan que la AMP no es un sindicato y los médicos son trabajadores formales, sino prestadores de IOMA de servicio contratados por el IOMA.

Pero no es lo único. En su comunicado, la AMP denuncia que en "una decisión unilateral" el Instituto obturó el ingreso de médicos y médicas que trabajan a través de la AMP al padrón del IOMA. Cuestiona que eso afecta los derechos laborales de muchos jóvenes profesionales, así como también a la atención de pacientes en las guardias de sanatorios y hospitales de la ciudad. 

 

La fuentes consultadas indicaron a este medio que por convenio y por ley IOMA tiene la potestad de dar el alta a los médicos que considere necesarios en el momento que considere oportuno y que eso no depende de una negociación con la agremiación. Indican además que hay más de 2.500 médicos que están inscriptos a través de la AMP para trabajar con IOMA y no trabajan ni facturan, por lo que "estarían sobrando".

Eso se traduce, además, en un conflicto con las categorías, otro de los reclamos de la AMP. Según las fuentes consultadas, el convenio habla de un tope de médicos por cada categorías, la AMP estaría superando ese límite en todos los casos (categorías A, B, C y libre). Indicaron que no es posible pedir que ingresen más médicos y que es la propia AMP la que tiene que corregir esa situación.

Comentá la nota