Avances con el dólar fruta y confirman asistencia para productores de Río Negro por más de $1.200 millones

Los anuncios surgieron de una reunión entre el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el senador Weretilneck; la CAFI y la Federación Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.

Se anunció hoy que hubo avances acerca de implementar un tipo de cambio diferencial como el «dólar fruta» por la situación compleja que atraviesan los productores de la Provincia. Además, el Gobierno Nacional destinará 1.200 millones de pesos en asistencia de pequeños y medianos productores de Río Negro.

Estos grandes anuncios fueron realizados esta tarde durante una reunión que mantuvieron el senador Alberto Weretilneck junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.

Ese encuentro sirvió para analizar la dura situación frutícola que atraviesa la región, que arrastra una dura crisis tras las heladas tardías registradas en octubre y noviembre del año pasado, dañando gravemente la producción.

Bahillo confirmó aportes por $1.200.000.000 para los pequeños y medianos productores de Río Negro, a través de un fondo rotatorio del Gobierno Nacional en respuesta a la emergencia del complejo frutícola.

El destino de estos fondos será definido por una mesa transversal conformada por autoridades nacionales, provinciales y representantes de los productores.

También, se abordó la problemática de competitividad del sector y analizaron la posible implementación para esta temporada de un tipo de cambio diferencial tipo “dólar fruta”.

Sostienen que ese tipo de cambio, permitirá apuntalar el valor que se paga por esta producción primaria que tiene por destino la exportación. En este sentido, hubo avances y podría haber novedades en las próximas semanas.

Comentá la nota