Avanza un acuerdo corto en Diputados con sistema mixto solo por esta sesión

Avanza un acuerdo corto en Diputados con sistema mixto solo por esta sesión

Después de más de cuatro horas de reunión de Labor Parlamentaria, los jefes de los bloques parlamentarios del oficialismo y Juntos por el Cambio se acercan a un entendimiento para prorrogar las sesiones virtuales solo por una jornada.

Los titulares de los principales bloques legislativos de la Cámara de Diputados continuaban esta tarde con la reunión de Labor Parlamentaria que fue convocada hacia el mediodía para intentar llegar a un acuerdo sobre la modalidad de la sesión especial citada para tratar un proyecto ligado a los incentivos para el turismo y la gastronomía, y otro texto del Poder Ejecutivo para endurecer las multas a la pesca ilegal. 

 

Según confirmaron a PERFIL fuentes parlamentarias, al cumplirse cuatro horas de reunión se resolvió pedir un cuarto intermedio para tratar de acercar posiciones entre Juntos por el Cambio, que insiste en plantear la necesidad de volver a las sesiones de manera 100% presencial y el Frente de Todos que busca prorrogar el protocolo de funcionamiento telemático por los próximos 30 días. 

El principio de acuerdo giraría en torno a un protocolo de corto alcance, que se extienda solo hasta mañana para poder tratar los proyectos de ley que tienen interés tanto para las provincias por el incentivo al turismo como para el Poder Ejecutivo que aspira a engrosar la recaudación en medio de la crisis. 

La convocatoria original de la sesión fue para las 13, luego se postergó hasta las 15 ante la falta de acuerdo entre las autoridades de cada bancada y el nuevo horario fijado para el arranque es para las 16.30, aunque todavía no hay indicios del inicio del debate. 

No obstante, los legisladores del oficialismo se fueron conectando al sistema telemático con validación por VPN a partir de las 13 como para fijar su intención de sesionar, más allá de que nunca lograron superar los 70 presentes.

La propuesta de validar las sesiones mixtas solo por hoy fue llevada a la discusión por Juntos por el Cambio, aunque para el oficialismo solo se trata de un "parche". Como parte de la negociación el interbloque que comanda Mario Negri propuso que a partir de mañana se discuta una agenda de temas en la cual se diferencie claramente qué temas pueden tratarse de forma remota, en sesiones mixtas (hasta que se consiga un recinto más amplio).

Aquí la condición sería que los temas tributarios, previsionales y judiciales se traten solamente en sesiones presenciales. Dentro de ese grupo de iniciativas figuraría además de la reforma judicial, el Presupuesto 2021, el Aporte Solidario Extraordinario que entró el pasado viernes a la Cámara Baja y la reforma tributaria que ya anticipó el Gobierno nacional.

Por el oficialismo participaban el jefe del bloque Maximo Kirchner, junto a Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, los referentes de Juntos por el cambio Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (CC), los legisladores de izquierda Nicolas Del Caño (PTS-Frente de Izquierda) yRomina Del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) además de Eduardo "Bali" Bucca (Interbloque Federal), y los diputados Álvaro González (PRO), Silvia Lospennato (PRO), Brenda Austin (UCR), Jose Luis Ramón (Unidad y Equidad Laboral), Daniela Vilar (FdT) y Juan Manuel López (CC). 

De manera remota también participaron las diputadas Beatriz Avila (Partido por la Justicia Social), y los diputados Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), Carlos Mario Gutierrez (Córdoba federal), Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero).

Comentá la nota