Avanza la causa judicial por el concurso en ReBA

Avanza la causa judicial por el concurso en ReBA

El juez Isacch convocó a una audiencia entre el actual jefe de Departamento y la Comuna. Bochazo masivo en la sustanciación del concurso autorizada por el magistrado.

Luego que esta semana trascendieran las internas entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el gobierno de Guillermo Montenegro por la conformación del jurado de un concurso, ahora otro de ellos vuelve a estar en el centro de la escena. Es que la justicia marplatense convocó a una audiencia pública en el marco de la causa en la cual el actual jefe de Departamento de ReBA busca suspender la realización de un concurso para designar al nuevo responsable del área encargada del control y habilitación de bebidas alcohólicas.

Tras recibir la contestación a la demanda realizada por la Comuna, esta semana el juez Contencioso Administrativo Simón Issach convocó a audiencia pública para el 16 de marzo, donde coincidirán los abogados de la Municipalidad y de Carlos Paiva, que inició una causa para lograr la anulación de la Resolución 1.258/21 con la cual el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, convocó a concurso interno, ya que reclama que al ejercer el cargo desde mayo de 2017 le corresponde la estabilidad en el mismo. 

Según lo contenido en las presentaciones administrativas y judiciales, en base a esos antecedentes el funcionario de carrera reclama la estabilidad en el cargo, la cual –aduce- le correspondería en función de antecedentes municipales como el Decreto 3255/19, mediante el cual se había confirmado en el cargo a ocho funcionarios jerárquicos por cumplir funciones por más de doce meses, en base a la Ley 14.565 del Régimen Marco de Empleo Municipal.

Sin embargo, en noviembre el magistrado denegó el pedido de la medida cautelar que pedía la suspensión del concurso hasta en tanto haya una resolución de fondo. “Los términos en los cuales se procedió a la designación en el cargo impiden visualizar una situación jurídica equiparable a la estabilidad”, sostuvo Issach, en relación al decreto del exintendente Carlos Arroyo con el que fue nombrado. Por ello, la Comuna quedó autoriza para avanzar con el concurso. El runrún de los pasillos apunta a que Bonifatti y el subsecretario de INsepección General Marcelo Cardoso ya tendrían definido a quien promocionar de cara a ese concurso.

Días atrás, los abogados municipales habían elevado la contestación a la demanda, donde se retomaron los argumentos ya expuestos en las actuaciones administrativas. Mediante el Decreto 1.471/21 Montenegro había rechazado dichos argumentos contenidos en el recurso jerárquico presentado por Paiva para evitar el llamado a concurso y pedir su confirmación en la jefatura de ReBa. Para la Comuna, el cargo corresponde concursarse en base que a que el derecho a la carrera del personal municipal “implica derecho e igualdad de oportunidades para la cobertura de cada uno de los niveles y jerarquías previstos”, algo reconocido en fallos por la Corte Suprema de Justicia; como así también que “el derecho a la estabilidad pierde su cabal sentido cuando se lo desvincula de la carrera administrativa”.

Tras la negativa de la justicia a la medida cautelar para suspender los efectos de la resolución, Gobierno avanzó con la convocatoria del concurso. Según se supo en las últimas horas, se realizó la prueba escrita, pero sin embargo los 16 postulantes recibieron calificaciones negativas.

Comentá la nota