Avanza la conformación de “Río Grande Activa Sociedad del Estado”

La empresa tendrá por objeto brindar servicios públicos, como el transporte y la recolección de residuos. El asunto es rechazado por el Sindicato de Camioneros, que ayer protestó en forma violenta en el recinto y ocasionó destrozos por los que serán denunciados.

Por mayoría, el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó en primera lectura el proyecto de interbloque que propone la creación de la firma “Río Grande Activa Sociedad del Estado”, una propuesta que es impulsada por el intendente electo Martín Pérez, que generó una airada protesta del sindicato de Camioneros, que irrumpió en el recinto de manera violenta.

La sanción del proyecto fue con el voto de los concejales María Eugenia Duré, Alejandro Nogar, Raúl von der Thusen y Paulino Rossi. Se opusieron a la aprobación del asunto las concejales melellistas Miriam Mora y Verónica González, ésta último explicó que pretendía contar con más tiempo para analizar el asunto.

Lo cierto es que como el asunto ingreso para su tratamiento sobre tablas, integrantes del gremio de camioneros resolvieron acudir en protesta al Concejo, movilizando algunos camiones recolectores de basura de la empresa Santa Elena, reclamando conocer bien en detalle lo que dice el proyecto, ante la posibilidad que pueda poner en riesgo los puestos de trabajos de esa empresa de servicio.

La sesión se vio demorada por la presencia de los gremialistas que en forma violenta ingresaron al recinto, provocando algunos destrozos por los cuales serán denunciados ante la Justicia para que afronten el reparo de esos daños.

La situación se descomprimió cuando se les pudo hacer entrar en razones a los dirigentes del Sindicato de Camioneros que está la instancia de la Audiencia Pública, en la que podrán hacer todos los planteos que consideren necesarios y por lo que deban ser escuchados.

Audiencia pública

Cuando se retomó la sesión, los Concejales pudieron avanzar en el tratamiento del orden del día y al abordar el asunto para crear la figura legal “Río Grande Activa Sociedad del Estado”; la aprobación fue por 4 votos a dos. Ahora el asunto será sometido a audiencia pública, instancia en que todas las partes involucradas podrán opinar y hacer observaciones sobre el asunto.

El proyecto sancionado indica que la Sociedad del Estado tiene por objeto la prestación de Servicios Generales tendiente a la conservación, el mantenimiento y la mejora del desarrollo social, económico, urbanístico, cultural y tecnológico de centros urbanos y/o a urbanizarse.

Para ello podrá prestar servicios públicos de recolección de residuos sólidos urbanos, barrido y limpieza de calzadas, con sus prestaciones básicas y complementarias, incluido el transporte, disposición, tratamiento, reciclado, aprovechamiento y comercialización del material resultante, de residuos patógenos, su tratamiento y disposición final, generar y/o extraer materia prima para generar energía y su posterior comercialización.

También podrá prestar servicio público de limpieza y desmalezamiento de espacios verdes, veredas, baldíos y basurales, de mantenimiento, refacción, ampliación y construcción de infraestructura de bienes públicos y privados, servicio, producción y comercialización de materiales de construcción y bienes productivos en general.

Además podrá realizar obras de pavimentación, bacheo, escoriado de vía pública y cualquier obra tendiente al mejoramiento vial, estudios de suelo, concreto, asfalto y demás materiales de construcción, así como toda otra actividad tendiente a medir el impacto ambiental de obras de infraestructura.

Asimismo podrá prestar servicio de transporte público urbano e interurbano de pasajeros, transporte escolar, especial y transporte de carga en general, servicio de monitoreo y video vigilancia y cualquier actividad tendiente a su instalación y desarrollo, servicio de telecomunicaciones, fibra óptica, inalámbrica, coaxil, triple play y/o toda actividad tendiente a su instalación, servicios de radiodifusión e imprenta, tendientes a mejorar la comunicación y la difusión de asuntos de interés general.

Comentá la nota