Avanza la construcción del Acueducto Oeste: se encuentra en un 43% de obra

Se desarrolla en la zona de Colonia Barragán y El Casal. Estiman que una vez finalizado, proveerá de agua potable a unos 45.600 vecinos y potenciará el servicio a otros 348.000 marplatenses. "Estas obras le cambian la vida a los vecinos", dijo Arroyo.

 

El intendente Carlos Arroyo y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) Luis Jahn, recorrieron este viernes los avances del Acueducto del Oeste, que se está desarrollando en la zona de Colonia Barragán y El Casal.

Según informaron desde la Comuna, esta obra se encuentra en un 43% de su realización y una vez finalizada sumará al servicio de agua a un conjunto poblacional del orden de los 45.600 vecinos, al tiempo que potenciará la calidad de la prestación de otros 348.000 habitantes. Cuenta con un subsidio del 67 % por parte del Enohsa, correspondiendo el financiamiento del 33 % restante a Obras Sanitarias. A su vez, fue declarada “ambientalmente apta” por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y contempla, en su primera etapa, 25 perforaciones, llegando a un emprendimiento global de 74 nuevos pozos.

Luego de una recorrida por el lugar, el intendente Arroyo recordó la gestión del ingeniero Mario Dell Ollio y remarcó que “este Acueducto es una obra maravillosa de esas que muy pocos conocen pero que le solucionan la vida a los vecinos. Es el estado en donde tiene que estar y con la empresa del estado, obras sanitarias, aportando el 30% del recurso económico. Por eso cuando decimos que estamos haciendo, lo hacemos concretamente".

También participaron de la recorrida el gerente técnico del Enohsa a cargo de la obra; y las autoridades de Osse, Daniel Díaz (Director), Alejandro Pozzobon (gerente comercial), Marcelo Scagliola (gerente de calidad) y Ricardo Negri (gerencia de producción).

Las autoridades supervisaron la realización de una prueba hidráulica parcial en cañería de 1.200 mm de diámetro. Al mismo tiempo, continúan las tareas de fusión de cañerías y accesorios, también de diámetro de 1.200 mm, en cercanías de Colonia Barragán, avanzando hacia el arroyo Los Cueros.

Se progresa con 21 de las 25 perforaciones de la primera etapa ya realizadas. Todas tienen sus respectivas cañerías de entubado y ensayos de caudales finalizados, haciéndose eje además en la ejecución de las diferentes cámaras de los pozos. Ya se dispuso el tendido aproximado de más de 22.311 metros de cañería de distinto diámetro. Más de 70 operarios están afectados a los trabajos diarios.

La administración sustentable de los recursos hídricos de la vertiente norte, aumentar el caudal de extracción de las perforaciones del Acueducto Norte –existente- durante el período estival, el rediseño de la estrategia de gestión del acuífero y la disminución de la vulnerabilidad del mismo ante la intrusión salina, así como el efecto de El Niño y el cambio climático, son sólo algunos de los propósitos de la obra.

Comentá la nota